lunes, 8 de octubre de 2012

Fuego cruzado


No sé si alguna vez os he dicho que entre los árboles frutales que hay en el huerto de yayocangrejo hay dos olivos. Este año parecía que, a pesar de tener pocas aceitunas, el calibre era considerable. Así que decidimos ponernos a cogerlas y así aliñarlas. Como los yayos estaban fuera y amenazaba lluvia y viento, mamacangreja y yo decidimos intentar coger las que pudiéramos, así que no se echaran a perder todas. De todas formas no había muchas. Empezamos con la recolección, pero sucedió algo curioso, las aceitunas aparecían por arte de magia, o al menos eso me parecía a mí. No importaba cuantas cogieras, siempre había más, y más, y más. Al final, cogimos unos diez kilos. Esto fue un jueves, pues el domingo, con los yayos  incluidos y la lluvia ya seca, reiniciamos la recolecta de nuevo. En total, otros 10 o 12 kilos más.
Yo en mi infinita ignorancia, pensé que lo más difícil ya había pasado, pero una vez más, la vida se ha encargado de demostrarme que estaba, una vez más, en un error. Mamacangreja y yo nos llevamos a casa unos 3,5 kilos de aceitunas para aliñarlas nosotros. ¿Sabéis cuantas aceitunas hay e 3,5 kilos?, ¿no?...yo tampoco, pero os puedo asegurar que muchas más de las que yo pensaba.
El lunes empecé con el cambio diario del agua para quitarles el sabor amargo, pero estaban enteras. Así que el jueves, decidí que era un buen momento para partirlas. Yo me las prometía muy felices, total el cubo no era muy grande. Pero pobrecito de mí, había que partirlas una a una, porque si intentaba golpear más, salían disparadas en todas direcciones, como cuando en una película algún tontaina dispara en una sala blindada o con muchas cosas metálicas. Yo era incapaz de ver qué dirección tomaban las aceitunas, lo único que podía hacer era cerrar los ojos e intentar que no me dieran, para después iniciar la búsqueda de las aceitunas fugadas por la cocina y el pasillo. Yo no sé cómo, pero algunas llegaron casi al comedor, que esta unos 3 o 4 metros saliendo de la cocina a la derecha.
Así que después de varios intentos, comprendí que el proceso iba a ser  más lento de lo que yo me había imaginado. Al poco rato de dar golpes, empecé a notar un picor en los dedos de la mano izquierda. En ese instante llamó mamacangreja y al decirle lo que estaba haciendo me recomendó que usara guantes, porque si no me picarían un montón las manos. Le hice caso y me puse unos guantes de látex. 
Ansioso como estaba por acabar y viendo que por más aceitunas que partía el volumen en el recipiente no parecía disminuir, tome la decisión de darles un poco más fuerte, para reducir el número de golpes por aceituna. Así que después de recuperar las primeras parece que encontré el tranquillo, pero claro, uno no es capaz de mantener la concentración y es cuando pasan las cosas. En varias ocasiones, mientras intentaba hacer puntería con la atención en oras cosas, di el golpe partidor sobre mis dedos de la mano izquierda, no sabéis como duele, pero al menos conseguí que dejara de picarme.
Más de dos horas después, tenía todas las aceitunas machacadas, dos dedos rojos e hinchados, los dedos meñique y anular con picor, la camiseta manchada por el zumo de las aceitunas e impactos de aceituna hasta en el techo.
Estoy solo en la primera parte, después hay que añadir agua salada y el último proceso el aliño. Espero que esas etapas sean más fáciles, y sobre todo, que estén buenas, porque si después de toda esta faena de más de dos semanas no están buenas, talo los dos olivos, y es que volver a lo sencillo es complicado.
Con lo fácil que es comprarlas.

14 comentarios:

  1. Pero ea, si las compras no tienen la misma gracia. O no?
    jejejeje

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Errr... disculpa mi ignorancia, pero... ¿las aceitunas se parten? ¡¡¡no tenía ni idea!!! XD. Te recomiendo dedicarte mejor a las sandías, cunden mucho más por kilo XDD.

    ResponderEliminar
  3. eso es que como buen involucionista prefieres el proceso manual a la compra, como nuestros ancestros. Más laborioso a la par que gratificante !
    Albinegro, pernilero, olivarero i Neanthertal (halago, nunca menosprecio)?

    ResponderEliminar
  4. Me parece que estás perdiendo la batalla, pero cuando ya estén listas vas a ganar la guerra saboreándolas una a una jaja

    ResponderEliminar
  5. Lo siento pero me he ha hecho mucha gracia ;)menudas aceitunas escapistas!!!
    Ya verás lo buenas que te saben, estoy segura de que te parecerán las mejores aceitunas del mundo mundial. Buen provecho!

    ResponderEliminar
  6. Lourdes:
    Hombre, no me habría dado para una entrada, aunque al abrirlo igual si jajaja

    Dra. Anchoa:
    las aceitunas se pueden dejar enteras, hacerles unos cortes o partirlas según gustos, pero partidas creo que cogen más sabor.

    Hoangho:
    Como diría cangrejito, "yo ya lo sabía"... lo de neanthertal claro jejeje

    Madre DEsesperada:
    Eso espero, jajaja porque anda que no dan faena.

    Arenita:
    Eso espero, porque las manchas de la camiseta no se van jajaja si es que no escarmiento.

    ResponderEliminar
  7. jajaja... yo también he pasado un fin de semana en esa tarea... y ya han comido olivas en casa. A mí no me gustan...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Pero qué paciencia la tuya, papacangrejo.
    Yo lo hago de una forma más sencilla: Bajo las escaleras, salgo a la calle, entro en un supermercado... ¡y compro aceitunas listas para comer! ¡¡Y ya está!! xDD

    Bueno, era una broma. Las tuyas te sabrán mucho mejor por el cariño, picor y dolor que le estás poniendo a la cosa, jajaja

    ResponderEliminar
  9. Madre mía se me hace la boca agua!!! Seguro que están buenísimas!!! Yo creo que me las podría comer crudas...jejejeje

    Ya dirás el resultado del esfuerzo.

    Besos familia

    ResponderEliminar
  10. Tequila, limón y sal:
    Pues eso si que tiene mérito, que no te gusten y prepararlas jejeje eso es que te salen muy buenas ya me pasarás la receta de tu aliño. ;)

    JuanRA:
    Estas estarán buenas si o si, no pienso reconocer que están malas jajaja

    Valle:
    ¿Las has probado crudas? ¿no verdad? están super hiper mega amargas jejeje

    ResponderEliminar
  11. Ja, ja, ja... Pero... ¿no tienes un aparato para partir / rayar aceitunas? Vamos a tener que mandarte uno para el año que viene. Por cierto, la camiseta que se manchó.... ejem.... que no volverá a ser la misma.

    Besotes para todos.

    ResponderEliminar
  12. David:
    ¿hay un aparato para partir aceitunas? jaarrr

    ResponderEliminar
  13. Siempre me había preguntado cómo se pasaba del mal sabor de la aceituna cogida del árbol al definitivo.

    ResponderEliminar
  14. Pseudosociologa:
    Pues ya ves, en agua y cambiandola todos los días durante 10 días. jeje

    ResponderEliminar

Pinzadas