lunes, 5 de junio de 2023

¿CUALQUIER LIBRO PASADO FUE MEJOR?

 

A veces reflexiono, tonterías de abuelo cebolleta, la mayoría de ellas, es lo que tiene ser padre de un adolescente. Bueno en realidad es lo que tiene ser un ser pensante, pero sí es cierto que veo a mi hijo y no puedo evitar recordarme a su edad.

Mucho se habla del leer y el por qué la gente en general, los jóvenes en particular, no se enganchan con la lectura. De eso va mi reflexión. De las cosas del leer.

He llegado a la siguiente conclusión:

No me extraña que a la chavalería en general no le guste leer, en serio, no me extraña. No quiero desmerecer a nadie, lo primero todos mis respetos a los autores que tienen la suerte y el privilegio de ser publicados, ellos no tienen la culpa en realidad.

Pero por favor, ¡!qué cosas les hacen leer!!! ¿Quién elige los libros y por qué?, no me voy a meter en si son de una temática u otra, la calidad de un libro no va de eso. La temática para adolescentes es muy difícil, ¿te pones a su nivel, tocando temas que supuestamente les interesan? ¿Lo escribes en un lenguaje por y para adolescentes? Muchas veces los libros son tan “pésimos” que da vergüenza tener que decir, ya hijo ya, pero tienes un examen y lo tienes que leer…

En fin, eso me lleva a recordar la literatura que yo mismo tuve que leer en mis años mozos. ¿Tal vez a mis padres les parecían malos, como a mí me lo parecen algunos de los de cangreteen?

Recuerdo lecturas fantásticas como el Laberinto de las aceitunas de Eduardo Mendoza, o clásicos tipo La regenta, otros muchos que pasaron sin pena ni gloria es cierto. ¿Nos influyeron esas lecturas hasta el punto de convertirnos en lectores adultos?, ¿o realmente no tiene nada que ver?

No sé qué pensaréis al respecto, pero puestos a imaginar no estaría nada mal que el próximo curso tuvieran que leer algo de Julio Cesar Cano o de Emilio Bueso… por poner un ejemplo.

Tal vez pueda parecer que no es una temática apropiada para sus mentes en crecimiento … ¿o sí? ¿Qué puede haber ahí que no hayan visto ya en pelis, series o videojuegos…?

En fin, como muchas veces no he llegado a ninguna conclusión. Tal vez vosotros sí lleguéis a alguna.

14 comentarios:

  1. Las buenas lecturas aparecen en todas las épocas y esta no es la excepción. Ahora bien ... el detalle está en que HAY QUE BUSCARLAS. Y ese es un trabajo.
    Creo que antes que novelas es bueno comenzar con cuentos y crónicas. Me parece que es una búsqueda más rápida para encontrar oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, de hecho, mis libros favoritos son todos de los últimos 10 años. Mi queja, por decirlo de alguna forma es que quien selecciona los libros que deben leer en e instituto obvia grandes obras para poner libros actuales, que en muchos casos, no sé ni como están publicados.

      Eliminar
  2. Los libros que se vuelven clásicos es porque son buenos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, vengo del blog de Alma, veo tus comentarios y he decido pasarme a conocerte. Con tu permiso me quedo por aquí.
    Sobre tu entrada, ¿qué decirte? Los libros que me hacían leer cuando estudiaba me parecían insufribles... y la verdad es que a día de hoy ya no recuerdo ninguno... eran otros tiempos (creo que mejores). Me pasa algo parecido con mis sobrinos y con la música que escuchan... me horroriza.
    Me acabo de dar cuenta que me hago mayor... y eso tampoco me gusta jajaja
    Un saludo (creo recordar un comentario que decía que habías estado ausente un largo tiempo) así que si gustas nos leemos a partir de ahora.
    😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, bienvenida!! gracias por pasar y quedarte por aquí. Yo si recuerdo la mayoría de los libros que leí, algunos me gustaron y otros no. En cuanto a la música de los jóvenes, a mi hijo pequeño no lo sé aún, pero al mayor le gusta la música de los 80, la de ahora tampoco le gusta.
      Nos leemos en próximos post, y ahora voy a apuntarme al tuyo.

      Eliminar
  4. Hola, finalmente llego...
    A ver, lo de la lectura en la escuela... cuando se habla de este tema recuerdo una frase de Jorge Luis Borges: "La lectura no es una moda, es una forma de felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz."... por esto es que creo que las lecturas obligatorias (o, peor aún, como castigo) sean totalmente contraproducentes; lo mejor sería incentivarla de algún modo: leyendo algún fragmento que despierte curiosidad; que sea mencionado por algún personaje famoso; si es un clásico, que por lo general son lecturas "pesadas", comenzar por otro "formato" como un comic o ilustrado... y siempre buscar alternativas, es decir, no es bueno obligar a alguien a leer "La isla del tesoro" aún si uno la retiene una obra maestra en el género de aventura, lo mejor sería dar diferentes opciones y sino que el mismo alumno busque algo en ese género, argumentando el porqué de la propia elección (y nótese como una sola actividad comprende muchísimos temas)... y esto no sólo hará que el alumno lea, sino que el mismo iniciará a crear su gusto lector, que no tiene porqué ser igual al del docente (y mucho mejor que no lo sea, así se enriquecen recíprocamente...) ...pero todo esto implica trabajo, mucho más trabajo (lo sé bien porque lo hice por algunos años) y pasión, que no siempre (por no decir nunca) va de la mano del compenso económico y que por ende muchos no están dispuestos a llevar a cabo, entonces se cae en lo fácil: lectura obligatoria "El viejo y el mar", de Ernest Hemingway, terminando por "crear" alguien que odia leer.

    En fin, es un tema largo y complejo seguramente, pero me parece de persona inteligente y de muy buen padre que te pongas a reflexionar sobre él... besos!!!

    [P.S.: ahhhhhh y no se debería olvidar que también existen personas que, aún si las estimulan e incentivan, no les gusta leer y no está mal, ni es un "defecto" ni nada a desfavor... hay niños y/o adolescentes a los que no les gusta leer pero aman el deporte; otros que son buenísimos en matemática pero no le interesan las artes plásticas; otros que sonarán un instrumento de forma excelente pero no entenderán nada de biología... todos y cada uno de nosotros tenemos un gusto y "dones", en las escuelas se debería comenzar a respetarlos y, sobre todo, no "clasificar" poniendo etiquetas... discúlpame, me volé con el tema... buen fin de semana!]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, deberían poder elegir, pero supongo que los profesores no tendrán ganas de leerse tantos libros distintos para poder corregir exámenes y test..

      Eliminar
    2. esos comentarios largos inalcansables que no se entienden de largos que son que aburrimeinto creo que voy a cerrar mi blog

      Eliminar
  5. ¡Hola! Has tocado mi punto débil, la lectura. Soy de las que se beben los libros; mis padres tuvieron que hacerme el carnet de la biblioteca desde muy pequeña porque no podían costear tantas lecturas. Pero siempre he sido selectiva. No me gustan todos los géneros y eso me pasa desde chica. No me gusta la Ci-Fi. Puede ser una gran obra de arte pero no soy capaz de leerlo. Recuerdo que me obligaron en el instituto a leerme Un mundo feliz de Aldous Huxley y casi muero intentando terminarlo. Lo odié. Me gusta un clásico al año, pero no leermelos todos. Disfruté con alguna novela de Gabo, Cien años de soledad. Me bebí algunos otros, todos de adolescente. Pero no todos me gustaron.
    Las lecturas en el instituto, estoy de acuerdo con AlmaBaires, tenían que ofrecer varios géneros y tu elegir el que más va contigo. Así poder disfrutar de la historia.

    Sin embargo, soy de la opinion de Alma también en que no todos tienen que disfrutar leyendo. Mi hija vive rodeada de libros, le hemos contado cuentos hasta el infinito, su padre hace sus pinitos como escritor incluso, y ella llegó a la vida gracias a la literatura que es como nos conocimos el padre y yo... pero nada. Le cuesta horrores. Y aquí me ves, comprando desde comics, cosas de unicornios, de monstruos, de piratas, de hadas, de cocodrilos, de... A ver si logro dar con lo que haga clic y se abalance a las letras. Mientras, intentaré aceptar que a lo mejor, no es lo suyo. ;)
    Seguimos por aquí aunque sea de finde en finde... Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cada uno es como es. Cangreteen no parece de mucho leer, pero ha leído más libros que yo a su edad, contando comics, libros, etc. Al pequeño parece que le gusta menos, pero creo que está condicionado por su TEL.

      Eliminar
  6. No sé si hay una respuesta única que defina fácilmente el asunto.
    Vamos con lo que me sucedió a mí: Mis padres no leían. Jugué mucho en la calle con amigos, pero también cuando tuve 6 años me regalaron la commodore 64 que más tarde vendí para tener el Family y luego Sega y luego Playstation + computadora (ordenador para uds).
    Entonces de chico siempre me gustó más jugar en la calle o a los videojuegos los días de lluvia o entrada la noche, o invitando a algún amigo.

    Ya casi de adolescente me parecía que todo eso era una vida demasiado regular... y por casualidad ¡me topé con "Dos años de vacaciones" de Julio Verne. Fue un flechazo, nunca más abandoné los libros porque encontré ahí una ventana a otro mundo, que no es el mundo más mundano (valga la redundancia), había y hay en los libros un pasaje a otros mundos posibles. De ahí fui saltando a otras artes: música, pintura, cine, etc...

    No sé qué pasará con mi hija, porque hoy tiene 2 años y me ve leyendo, mirando cine, escuchando música.
    Tal vez me salga jugadora de casino, anarco-sindicalista, o futbolista jajaaj

    Abrazos, papacangrejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la hay. Pero lo cierto es que si nosotros leemos ellos leen.

      Eliminar
  7. Ya el preocuparse es interesante, el reflexionar sobre esto. Intuyo que mi hija lee por la biblioteca que veía todos los días en el comedor, eso quiero creer. Y por vernos leer como vos le decís a Frodo. Saludos!

    ResponderEliminar

Pinzadas