martes, 13 de septiembre de 2016

¿Deberes sí o no?


Con la vuelta al cole retomamos muchas de las cosas que habíamos dejado aparcadas, afortunadamente, durante los meses estivales, como por ejemplo los deberes y las actividades extraescolares.

De las actividades extraescolares voy a pasar de largo, quizás incluso le dedique una entrada independiente. Hoy quiero centrarme en los deberes.

El viernes pasado, cangrejito, y todos los de su clase salieron muy emocionados.

-Nos han puesto deberes para el fin de semana.
-¿Qué? ¿ya? pero...
- Sí y nos ha dicho el profesor que si no los hacemos nos castigará sin recreo.
- pero ... ¿que os han mandado?
- jugar, jajajajaja, nos ha mandado los mejores deberes del mundo.

Ahí entendía la alegría que rebosaba cangrejito, pero no pude evitar pensar "a ver si están tan contentos cuando les mande los de verdad".

Y es que no sé como es este profesor, porque es nuevo de este año y desconozco su política en cuanto a los deberes en casa, pero espero que sea de los que no mandan demasiado trabajo para casa.

Cangrejito es muy buen chaval, pero aún así, en ocasiones hay que forzarle a hacer los deberes, convirtiéndose en un foco de tensión, pero es que lo entiendo, después de pasar 8h en colegio, si se quedan a comedor, más extraescolares, tienen que dedicar más rato a hacer deberes.

Yo personalmente, mientras he trabajado por cuenta ajena no me he llevado trabajo a casa, y cuando he trabajado en casa he procurado respetar unos horarios para poder disfrutar de mi familia. Pero pasarme el rato haciendo deberes, no es lo que yo entiendo por disfrutar de mi familia.

Sé que algunos de los que me leéis sois maestros. Quizás podríais arrojar un poco de luz al asunto. ¿Depende de cada profesor? ¿depende del colegio? ¿de verdad son útiles? ¿tenéis las manos atadas?

Hasta ahora le han estado mandando deberes quincenales, pero tienen trampa, porque en realidad esta preparado para que hagas 1 hoja al día, pero como tengas muchas actividades, te toca hacerlas el fin de semana, a muchas a la vez el día que tengas más libre.

Nosotros somos de los que lo llevamos a pocas extraescolares, pero aún así, si queríamos que tuviera el fin de semana libre, teníamos que forzar un poco la cosa para acabar antes.

¿Qué pensáis vosotros? ¿estáis a favor o en contra de los deberes en casa?


18 comentarios:

  1. Yo hasta 5º de primaria no pondría deberes. Leer libros y estudiar, si tienen examen, serían las únicas tareas que mandaría para casa.
    No sé si será bueno o no hacer deberes, pero donde vivo los niños salen de clase a las cinco, si van a una actividad extraescolar llegas a casa prácticamente a las siete. No creo que les quede cuerpo para ponerse a hacer deberes, luego ducha, cena, estar un rato en familia.
    A qué hora se supone que tienen que acostarse....?
    Leer y leer nada más. (Lo que ellos elijan, claro, da igual un comic que una novela, lo que sea, lo importante es leer y disfrutar con ello)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también creo que empiezan demasiado pronto.

      Eliminar
  2. Yo te puedo contar Què como mis hijos son mayores he pasado por colegios Què Mandan deberes para tres horas y luego tambièn depende del profesor. En este mismo colegio Què tenia por Norma mandar muchos deberes, hubo un curso Què nos tocò una profe Què solo Mandaba Algùn pequeño deber el viernes de fin de semana y Los Padres protestaron Què querían Los deberes como antes, así Què no hay Quien contente a todos, siempre alguien no estã de acuerdo. Luego pasè a otro colegio Què no Mandaba nada de deberes, y Tampoco me parece bien, ni lo uno ni lo otro. No estoy en contra de Los deberes sino de la calidad de Estos. No me gustan Los deberes Què consisten en hacer 10 ejercicios del libro, copias y demàs labores repetitivas y sí me gustan Los deberes creativos y proactivos, donde El Niño investigue e invente por sí mismo y Què luego pueda presentar en clase alcanzando otros objetivos como hablar en pûblico, resumir y transmitir ideas, contar un cuento Què le haya gustado, hablar sobre un personaje històrico. El hacer Algùn deber aunque sea leer crea un hãbito cuando lo hacemos repetidamente, Pues como cuando vamos al gimnasio y aunque no nos guste, terminas por adecuarlo a tu rutina y al cabo deal tiempo llegarte a gustar Pues el cerebro lo incorpora, està comprobado què repitiendo algo durante 21 días se convierte en hãbito. Yo con Los míos veo Los beneficios Pues nuestro aprendizaje Es satisfactorio porque disfrutamos con ello y no verlo como una terrible obligaciòn y para disfrutar con ello la calidad de Los deberes debe cambiar ,definitivamente, como el anuncio Nuevo de ikea.
    Soy deal blog Pensamiento DiverGente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves, eso de que hagan trabajos e investiguen me gusta.

      Eliminar
  3. Daniel vino con deberes desde el primer día. Ayer tenía que recotar las tablas de multiplicar de la del 1 a la del 4 el pobre. Han empezado fuerte :S
    Yo también tengo lucha diaria por lo de los deberes y encima voy al parque con estrés porque no me puedo quedar mucho, pero si los niños se lo están pasando bien me da pena irme y luego hay que hacer los deberes, baños, cenas... Ainss

    ResponderEliminar
  4. Este curso Marcela aún no ha traído deberes, pero vaya, que llevan 4 días, así que imagino que no tardará. Está en 3º de Primaria y si no me equivoco a los niños que quieran y se queden al comedor ya les dejan hacerlos al medio día (lo que les manden por la mañana). Hasta ahora, en cursos inferiores, ha traído pocos deberes, o al menos ella los acababa enseguida. Bruno ha empezado 3º de Infantil y creo que este curso ya traerá algo para hacer en casa, pero si es como con Marcela (es la misma maestra) serán palabritas para escribir y poco más. Los dos leen prácticamente a diario sin ser un deber y esto sí espero que sigan haciéndolo.
    Hice un post hace un tiempo sobre el tema deberes y como dije entonces, no soy de la liga de deberes cero, no creo que llevar algo para hacer sea malo, pero poca cosa, no más de 15 minutos, y si no pueden hacerlo no deberían tener castigo. Si tuviera que elegir entre que tengan que estar una hora haciendo deberes o que no traigan nada, prefiero la segunda opción.
    Y vaya rollaco te he soltado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cangrejito también ha empezado 3º de primaria, nos dijeron que este curso les apretarían más, pero el pasado les enviaban muchos deberes, así que toca esperar.

      Eliminar
  5. Hay materias que necesitan los deberes sí o sí, como por ejemplo matemáticas. Es lo que hay: salvo unos pocos iluminados, el resto de los mortales hemos tenído que repetir problemas una y otra vez hasta que se nos grababa a fuego la manera de resolverlos.

    En cambio se pasan mandando deberes de asignaturas que quizá no sean tan necesarias, que solo necesitan estudiarse en clase como ética y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero incluso matemáticas ya lo hacen en clase y hacen ejercicios. No sé.

      Eliminar
  6. No tengo hijos así que es un tema un poco complicado para opinar pero coincido contigo en que si uno no se lleva el trabajo a casa tampoco deberían hacerlo los niños. A mi madre la llevaban los demonios con la cantidad de deberes que me ponían. Protestó un par de veces pero la mandaron con viento fresco. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual hago como esos que no quieren pagar peajes, cada vez que manden deberes una nota diciendo "mi hijo no los ha hecho por que no me sale..." jajajaja

      Eliminar
  7. Depende del colegio, creo, al que va mi hija es un colegio sin deberes, les dan tiempo más que suficiente en el cole para hacerlos.Suele ir asociado al método del centro, se priman los proyectos y el trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creía que esos colegios eran so lo leyendas jajaja

      Eliminar
  8. Han cogido lo mejor de los métodos Montessori o Waldorf.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que si no se enseña en clase es que algo no se hace bien, no obstante algún trabajo de estos de hacer con compañeros me parece bien porque fomentará muchos valores positivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajos, investigación cosas así está bien pero son más de lo que hacen en clase.

      Eliminar

Pinzadas