miércoles, 29 de enero de 2020

Comfy Food

No sé si conocíais el concepto de Comfy Food, o comida reconfortante.

Yo hasta hace poco no sabía que tenía un término específico, si que sabía que algunos platos me resultaban especialmente agradables, en definitiva, reconfortantes.

Pero como todo, esto también tiene su nombre especial para que podamos identificarlo con facilidad y etiquetarnos en algo más, en un grupo más.

El otro día, con un trancazo tremendo y afónico, reconozco que me surgió de dentro, me apetecía una sopa de huevo calentita. Un plato que mi madre solía hacerme de pequeño y que hace años y años que no había vuelto a probar. 

Es un plato típico de postguerra, en el que hacías comida para varios con un poco de agua, pan y un huevo. Mi madre siempre me decía que su madre se la hacía a ella y sus hermanos cuando vivían en el cortijo, allá por los años cuarenta.

Creo que la aparición de este tipo de comidas reconfortantes anímica y emocionalmente, va íntimamente ligado al crecimiento. A medida que nos vamos haciendo mayores, van a pareciendo este tipo de recuerdos que nos reconfortan temporalmente. 

Nos reparan emocionalmente durante un rato, abrigándonos con los agradables recuerdos de nuestra infancia, o de la época a la que nos transporte ese manjar divino. Aunque, creo que la mayoría de las veces es a nuestra infancia.

Tengo varios platos que para mi son más que comida, más que alimento, son casi como medicina para el alma. La sopa de huevo que ya he mencionado, las migas y las magdalenas caseras, no las industriales, esas no me aportan nada más que grasas.

Normalmente son platos sencillos pero su ingrediente secreto es la carga emocional que nosotros le añadimos. Por eso no entiendo que haya gente que haga recetarios de comida Comfy, cuando es algo totalmente personal e intransferible.

En definitiva, comer uno de esos platos suele ser un placer en todos los aspectos, es cuidarse, es quererse.

¿Vosotros tenéis platos Comfy?


6 comentarios:

  1. Ni había oído el término comfy...

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh, sopa de ajo, que buena!! Estos modernos tienen que ponerle nombre a todo. Pues los mios... no se, igual el gazpacho

    ResponderEliminar
  3. la verdad que no le doy importancia a la comida, lo único agradable son los recuerdos de meriendas de la infancia con galletitas específicas ... saludos...

    ResponderEliminar
  4. Oh!! No había oído hablar del término pero sí tengo varios de esos. Igual que me pasa con los sabores, también tengo olores que me trasportan y sonidos. De las comidas resalto los roscos que hace mi madre. Los recuerdo desde mi niñez y cuando me los hace los degusto como si no hubiera un mañana. Ya que se que dentro de un tiempo (espero que mucho aun), no tendré a mi madre para que me los siga haciendo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Pues mi plato comfy es el hervido, judias verdes y patatas hervidas, me transporta a las cenas en casa de mis padres.

    ResponderEliminar
  6. Mira, no sé porque y es realmente extraño, pero mi plato comfy es la pizza, si es que me arregla hasta una gastroenteritis aguda. Saludos.

    ResponderEliminar

Pinzadas