domingo, 23 de abril de 2023

La desbanalización de los videojuegos


Hace tiempo que no os hablo por aquí de libros, bueno ni de libros ni de nada, pero ahora que he vuelto a este sistema solar y he retomado el contacto con vosotros, reanudo las viejas costumbres.

En esta ocasión os quiero hablar del último libro que he leído, es un ensayo de mi buen amigo Rubén Rois. La obra se llama “La desbanalización de los videojuegos” publicada a través de Editorial Autografía de Barcelona.





Lo primero que me ha llamado la atención del libro, es lo bien hilado que está el texto desde la primera hoja. Da igual si eres aficionado a los videojuegos o no, página a página Rubén te va guiando por la historia de un sector desconocido, temido e incluso repudiado, más por novedad e ignorancia que por su peligrosidad real. Como dice el propio autor en un momento dado “desde la época más embrionaria como si se tratase de brujería o miedo a lo nuevo”. Una situación que seguro os recuerda a otras muchas que ha vivido el hombre desde que es hombre y se levantó sobre dos patas o antes, porque parece que es nuestra naturaleza.

Así pues, en este libro iniciamos un viaje en el tiempo, en el que nos acerca a momentos clave de la historia de los videojuegos, en los que se le ha usado de cabeza de turco o de cortina de humo, como ha sucedido con otras cosas en muchas ocasiones.

Hemos explorado las diversas posibilidades que ofrece este sector, y no solo en el entretenimiento y el ocio. Nos muestra algunos videojuegos con temática medioambiental, igualdad de género, salud, etc. que además de entretenimiento ofrecen un trasfondo social que intenta transmitir unas ideas más que positivas a los jugadores. Y creedme, hay juegos que después de jugarlos te obligan a hacer introspección.

En mi caso, uno de ellos fue sin duda “Detroit Become Human”, una vez acabado me dio bastantes ratos de reflexión. Y más recientemente, que lo ha jugado cangreteen charlas bastante profundas sobre ese tema, y otros que surgen necesariamente por similitud o vinculación. Hay juegos que son puramente entretenimiento, y no tiene nada de malo, y juegos que son más que juegos, igual que hay películas que son más que películas, libros que son más que libros y personas que son más que personas.

Volviendo al libro, voy a sincerarme, la verdad no tenía unas expectativas establecidas, no conocía la faceta escritora de Rubén, aunque sí su afición por la historia, la política, geopolítica, sociología y sobre todo los videojuegos (a través de su canal de YouTube y podcast que lleva junto a su hermano Sergi Rois).

Como conclusión os puedo decir que es una lectura fácil y amena gracias a la clara transmisión de información, en la que se nota que Rubén se ha informado concienzudamente de cada uno de los temas que trata. Te hace vivirlo, y si no estás muerto, reflexionar un poco sobre los acontecimientos que nos narra.

¿No te gustan los videojuegos? No importa, es más un estudio sociológico centrado en un sector concreto, que una apología de los videojuegos.

¿Os recomiendo su lectura? Sin lugar a dudas. Así que os voy a dejar un par de enlaces donde podéis adquirir el libro, así como enlaces a su canal de YouTube y Podcast por si queréis pasaros por allí.

Además, si vuestros hijos juegan a videojuegos y consumen contenido online relacionado con el tema, os aseguro que Rubén y su hermano son de lo mejor que vais a encontrar, por el contenido también, pero sobre todo como personas, yo les confiaría a mis hijos con los ojos cerrados, pero como digo a veces, esa es otra historia.


¿QUIERES EL LIBRO?




SUS CANALES









11 comentarios:

  1. Hola papá
    Pinta bien ese libro, no es un tema demasiado explorado, o al menos los análisis sociológicos de los videojuegos no se encara desde ese lugar.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta genial reseña. Lo agradecemos mucho de verdad. Un abrazo a toda la familia.

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu maravilloso...... se me olvidó lo que queria decir

    ResponderEliminar
  4. Hola Papacangrejo. Los videojuegos son una afición y como tal debe tenerse. Esos que dicen que son daninos se aferran a los extremos, eso ha pasado también conlos libros, desde que aparecieron han existido también fogatas para libros.
    ~~~~
    Parabienes porque tu hijo está evolucionando bien, se ve que tú y tu familia han cuidado de que eltratamiento sea llevado a cabo y,lo mejor, el carinoque hanpuesto en todo esto.
    ~~~~
    Esa canción de JINETES EN EL CIELO con todo esos mounstros del country está de lo mejor. Muchas gracias por traerlaa colación.
    ~~~~
    Por lo visto, tendré que dedicar otro tiempo a revisar lo que traes por acá, por los momentos estoy siguiéndote desde Maringá en el sur de Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah... y se me olvidaba. No sabes la buena noticia que es para mí que hayas vuelto a la blogósfera. Ya tengo década y media en esto y la experiencia es que los que abandonan la blogo nunca regresan y lo peor es que uno nunca sabe por qué se fueron y suelo pensar lo peor. Por eso es tan grato para mí que expreses toda la experiencia. Gracias

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ali por tus palabras y por pasar por este rincón, nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  5. Pensaba que tenía tu blog enlazado pero se ve que no. Un beso

    ResponderEliminar

Pinzadas