jueves, 5 de marzo de 2020

Control Parental

Es muy difícil tener protegidos a nuestros hijos todo el tiempo.

En la vida diaria no siempre estamos con ellos, gran parte del día dependemos de otras personas para velar por ellos. Pero hoy en día, en esta sociedad hiperconectada en la que vivimos nos enfrentamos a otros peligros, y estos, muchas veces no los ves venir.

Hasta ahora no me había planteado el uso de aplicaciones de control parental, porque cangrejito nunca me ha dado pie a ello. Siempre me ha pedido permiso para instalar aplicaciones, siempre me ha pedido permiso para ver esto o aquello.

Si que tenemos configurada la consola para que solo nosotros podamos pedir amistad, y nadie nos encuentre si nosotros no queremos. Pero ahí quedaba todo, era y es muy responsable.

Sin embargo, Cangrejín es otra historia. No pregunta, no dice nada, simplemente cuando está con el tablet se descarga lo que quiere sin preguntar. Él no distingue entre aplicaciones o juegos que son para su edad, sólo  ve unos gráficos que le resultan atractivos y le da a descargar.

El otro problema, es que los diseñadores de estas aplicaciones las hacen tan sencillas e intuitivas que no es necesario saber leer para descargarse nada, simplemente tienes que seguir tu intuición y toar donde centran toda la atención del que lo ve. 

Por suerte no tengo ningún método de pago establecido en el tablet, porque seguro que algún cargo me habría llegado en este tiempo. Durante un tiempo se lo he estado explicando para que no lo haga, pero parece que la tentación es demasiado fuerte, al menos de momento, para él. 

Así que decidí que era el momento de utilizar el poder del control parental. Lo primero que hice fue entrar en la configuración del tablet para cambiar los ajustes básicos que se pueden modificar.

Como esas configuraciones no me parecían suficientes así que me puse a buscar una app que me ayudara a controlar mejor los contenidos que ven, las descargas, etc.

Hay montones de ellas, pero claro yo quería na que fuera gratuita, la primera que  miré fue la de Google, Family Link, La pega la encontré al emparejar los dispositivos, no se realizaba correctamente de modo que la descarte. Con esta, un dispositivo controla al otro.Pero si no tienes problemas es una buena aplicación que te permite controlar el tiempo, filtrar los contenidos, bloquear aplicaciones y geolocalización. 

Parental Click es otra aplicación de control que evita al acceso a contenido inapropiado, compartir información personal, etc. Lo que no me gustó de esta fue que funcionaba a base de alertas y notificaciones y no me apetecía recibir una notificación cada vez que mis hijos juegan o ven un vídeo.

Al final me decante por AppLock, una aplicación sencilla que protege el contenido y las diferentes aplicaciones con un patrón. De modo, que si no sabes el patrón no puedes usar la aplicación que hayas protegido. Lo instalé, hice algunos ajustes para controlar el contenido al que se puede acceder y bloquee las aplicaciones que me interesaban como Play Store, YouTube, etc.

De modo que ahora cangrejín aunque toque un enlace para descargar un juego, la aplicación bloquea la Play Store de modo que no puede descargar nada. Al final YouTube le quité la protección porque afectaba a su rendimiento.

El problema que le veo a esta aplicación son los anuncios que aparecen, demasiados para mi gusto, pero por eso es gratuita ¿no?

Os dejo algunas App similares gratuitas también por si las queréis revisar antes elegir una:
- Qustodio 
- SecureKids
- Control Familiar
- ESET Parental Control for Android
- Screen Time

2 comentarios:

  1. Yo estoy encantada con la app q tiene la nintendo switch para controlar los tiempos de uso, los horarios, los juegos...

    Para lo que comentas por ahora lo q hacemos es estar con ellos cuando juegan con un dispositivo, así ves y oyes lo q están viendo...

    De todas maneras es difícil, yo soy partidaria más de educar, que de prohibir, que sean conscientes de a lo que se enfrentan, aunque claro, con según q edades es complicado.

    ResponderEliminar
  2. A mi este tema me parece dificilísimo, es como ponerle puertas al campo. Cuando son pequeños aún se puede hacer algo, pero en cuanto crecen un poco pero todavía no son adultos y no tienen herramientas ni madurez para reconocer posibles riesgos, ¿como protegerles todo el tiempo, desde tooooooooodos los dispositivos que pueden usar (los del cole, los de los amigos..)? NO sé, yo lo veo imposible... como ponerle puertas al campo.

    ResponderEliminar

Pinzadas