No sé si alguna vez he contado por aquí cómo empezó mi afición por el jazz.
Fue gracias a una serie llamada Bosch. Es un drama policiaco producido por Amazon, donde Titus Welliver interpreta al detective Harry Bosch, un tipo duro, apasionado por la justicia... y por el jazz. Cada capítulo no solo desarrolla intrigas policiacas, sino que tiene una banda sonora cargada de temas icónicos del género. Ahí fue donde escuché por primera vez canciones que me dejaron pensando: "¿Cómo es posible que no haya escuchado esto antes?"
Gracias a Bosch, me sumergí en este mundo fascinante. Empecé explorando los grandes nombres: Miles Davis, Thelonious Monk, y claro, Duke Ellington y John Coltrane. Uno de los primeros discos que me compré fue precisamente Duke Ellington & John Coltrane.
Gracias a Bosch, me sumergí en este mundo fascinante. Empecé explorando los grandes nombres: Miles Davis, Thelonious Monk, y claro, Duke Ellington y John Coltrane. Uno de los primeros discos que me compré fue precisamente Duke Ellington & John Coltrane.
Soy profano en el tema pero me ha dado por investigar sobre los discos que me compro. El disco se grabó en un solo día en 1962, y eso ya dice mucho. ¿Puedes imaginar la genialidad necesaria para crear algo así en tan poco tiempo? Por un lado, Ellington, el rey del swing, con su elegancia y décadas de éxitos. Por otro, Coltrane, un innovador incansable en pleno auge de su carrera. El resultado es fantástico.
"In a Sentimental Mood": Es un clásico de Ellington que cobra una nueva vida en las manos de Coltrane. Es suave, nostálgico, y tan íntimo que parece que ambos están tocando solo para ti.
"Big Nick": Una composición de Coltrane que destila alegría. Aquí se nota cómo Ellington cede espacio para que Coltrane brille con su saxo soprano. Es un contraste ideal en el álbum.
"In a Sentimental Mood": Es un clásico de Ellington que cobra una nueva vida en las manos de Coltrane. Es suave, nostálgico, y tan íntimo que parece que ambos están tocando solo para ti.
"Big Nick": Una composición de Coltrane que destila alegría. Aquí se nota cómo Ellington cede espacio para que Coltrane brille con su saxo soprano. Es un contraste ideal en el álbum.
Este álbum tiene detalles que lo hacen único: Fue un puente entre generaciones. En un momento en que algunos consideraban a Ellington "anticuado" y a Coltrane "demasiado moderno", este disco demostró que el jazz no entiende de etiquetas y que la música es música.
Algunos temas, como "Take the Coltrane", fueron escritos por Ellington exclusivamente para esta sesión.
Lo que más me fascina de este disco es su capacidad para emocionarte, sea cual sea tu nivel de conocimiento sobre jazz. Si eres un novato como yo, te cautivará con cada nota. Y si ya eres un aficionado, encontrarás nuevos matices.
Si tienes la oportunidad, dale al play y disfruta.
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