jueves, 1 de junio de 2017

Mis dudas sobre las leches de Nestlé Junior Crecimiento


Hemos probado las leches de crecimiento de Nestlé, y os voy a contar lo que me han parecido, y sobre todo las dudas que me han generado.

Después de varias semanas con cangrejín tomando las diferentes variedades de leche de crecimiento que Nestlé nos envió podemos opinar sobre ellas.

Lo primero es que veo que son unas leches muy completas que aportan a los peques todo lo que necesitan para su crecimiento. En mi caso, además, aporta tranquilidad ya que todo ese aporte nutricional de la leche nos viene de maravillar, ya que cangrejín es un niño que a veces parece que vive del aire. Un día come y otro no toma más que agua, leche y yogur. Ante esas costumbres alimentarias de cangrejín, una leche que le aporte tanto es más que bien recibida.

Por otro lado, deciros que de las tres variedades que hemos probado, cangrejín a mostrado especial predilección por la de bajo contenido en lactosa. A nosotros no nos sorprende, porque cuando tomaba el pecho, cada vez que la madre tomaba lácteos, el tenía gases, por lo que mamacangreja dejó de tomar lácteos y él dejó de tener gases.  Toma yogures y éstas leches, pero no come nada que lleve queso, es el único de la familia, al resto nos encanta. 

La siguiente que más le gusta es la original, y la que menos, aunque se la toma muy bien es la de galleta maría, aunque creo que lo que le pasa es que es más espesa que las otras, y por ese motivo no le gusta tanto.

Hasta aquí nuestra experiencia con cangrejín y las leches de crecimiento de Nestle. Pero como alguna otra vez en el blog habéis visto, soy curioso y sobre todo sincero y me gusta contaros siempre la verdad. Así que cuando me puse a ver los ingredientes de estas leches me surgieron un par de dudas, una ya contada en este blog en alguna ocasión, que es el porcentaje de azúcar que se incluye en la formulación de los productos infantiles. Y la otra, el uso de aceite de palma en estos mismos productos.

La ventaja de colaborar con Nestlé probando sus productos es que ponen a mi disposición a su nutricionista para que responda a mis dudas, así que envíe mis dudas por e-mail a Marisa Vidal  (Nutritional & Medical Affairs NESTLÉ Nutrition) que me respondió enseguida dando explicación a mis preguntas.

Creo que lo mejor es que copie y pegue directamente su respuesta para que podáis leerlas sin interpretaciones: 


Respondiendo al tema del azúcar: 

Solo se añade en muy pequeña cantidad y con el objeto único y exclusivo de mejorar la palatabilidad. Y me explico: las leches de crecimiento contienen ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. Se añaden para aportar los nutrientes que no aporta la leche de vaca en este periodo de la vida en el que los niños no siempre tienen una dieta variada establecida; por ejemplo, puede que todavía no coman de todo, y puede que no coman pescado y no reciban suficiente omega 3, o no comen carne roja y no reciben el hierro necesario.  Estos nutrientes a veces transmiten cierto sabor indeseable  (sabor metálico), y por ello la adición de una ligera cantidad de azúcar añadida. El resto declarada, la mayor parte, procede de la lactosa propia de la leche. 

En cuanto a los aceites: te cuento en general porque se usan los aceites vegetales en alimentación infantil, y en concreto el de palma. 
La grasa de la leche de vaca no es adecuada para el niño, ya que contiene una composición en ácidos grasos muy diferente al de la leche materna.
Es por ello que todos los preparados lácteos destinados a la población infantil se desnatan en principio, para añadirles luego una grasa adaptada y más parecida al perfil de la leche materna.
La adición de aceites vegetales es la forma más habitual para conseguir un perfil de ácidos grasos adecuado para el niño, ya que con ellos se pueden aportar ácidos grasos esenciales para el desarrollo del niño que se encuentran en la leche materna pero que en la leche de vaca apenas se encuentran. 

Por otro lado, y hablando de seguridad, AECOSAN, (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) quien representa la máxima autoridad española en temas de seguridad alimentaria, ha publicado que no hay argumentos para prohibir la comercialización de este ingrediente. 

Nestle garantiza la total seguridad de sus productos. Nestlé realiza rigurosos controles de calidad al respecto y tenemos la total tranquilidad de que nuestros productos son absolutamente seguros, gracias a rigurosos controles de calidad.

 Aun así, Nestlé es consciente de la preocupación del consumidor respecto del aceite de palma,  y en la medida que es posible está procediendo a sustituir el aceite de palma de sus productos por otros aceites que permitan cubrir el objetivo nutricional buscado. 

En cuanto a mi, la explicación tiene sentido y mis dudas al respecto están respondidas, de modo que podré seguir complementando la alimentación de cangrejín con esta leche, pero con tranquilidad.






4 comentarios:

  1. Pues mira, muchas gracias por tu sinceridad y honestidad.
    La respuesta de la nutricionista parece lógica y además da la impresión de que el consumidor les importa, que al fin y al cabo es de lo que viven.
    Todavía recuerdo con horror un bonceador infantil que compré por las alabanzas hacia él de una instagramera y que resultó un fail total.
    Así que lo dicho gracias por decir tu opinión real y ya después cada uno decide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me gusta que me expliquen las cosas. Además yo siempre soy sincero.

      Eliminar
  2. Pues en su momento no me lo planteé... ahora como todos en casa tomamos leche de soja... si tuviera un segundo deberia plantearme muchas cosas.
    Buen post para reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros en casa tambien tomamos bebidas vegetales, soja, arroz, etc pero a cangrejín le estoy dando estas porque come muy poco y así le completamos un poco.

      Eliminar

Pinzadas