sábado, 29 de septiembre de 2012

El padre Ricardo García

Yo no soy católico, ni apostólico, ni romano, pero aún así quiero dedicar esta entrada a un sacerdote. Al buscar una foto suya he visto que la mayoría que aparecen son con políticos y gente de bien, pero creo que lo justo es poner una con las personas que de verdad lo quieren. Os dejo unas líneas sobre él para que os hagáis una idea de lo que quiero hablar:

"El padre Ricardo García Cerdán (Forcall, 1930) realizó sus estudios eclesiásticos en el seminario de Tortosa y fue ordenado en 1953. En 1979 ocupó la plaza de párroco en San Juan Bautista, en los barrios de Tombatossals, San Agustín y San Marcos, separados entonces por una vía y la carretera nacional y de alta concentración marginal. Ya desde entonces, el padre Ricardo García decidió volcarse con la sociedad marginal, especialmente transeúntes, extranjeros, drogadictos, enfermos y pobres.
Este religioso pronto creó una escuela para escolarizar 40 niños gitanos y promovió una asociación gitana. Poco después abrió un comedor social que comenzó teniendo 20 comensales y llegó a 150 y, además, abrió la puerta de la iglesia para ofrecer cobijo a los necesitados. Años después impulsó la creación de la Asociación de Transeúntes, Mendigos y Gente Sin Techo (Tramensin), que tuvo repercusión nacional, por ser la primera y única entidad de estas características.
Para garantizar la continuidad de los programas formativos se abrió la asociación a colaboradores y nació la actual Obra Social de Integración del Marginado (OSIM).
Además, han sido pioneros en Castellón en la acogida y atención a enfermos afectados de sida.
El padre Ricardo García nunca se ha apeado de ninguno de los compromisos sociales que ha iniciado."

Pues bien este señor además de ese comedor social, al que cada vez acude más gente, reparte más de 300 bolsas de alimentos a la semana entre personas y familias necesitadas. El Padre Ricardo hace una fantástica labor social, incluso la fundación que tiene su nombre, tiene previsto hacer una residencia para enfermos mentales. Es decir, un hombre compasivo y comprometido con los más desfavorecidos.
Seguro que algunos os preguntaréis que por qué os cuento esto. La cuestión es que como todos los alimentos que le dona la gente y las empresas no le caben en el comedor social, tiene un local en la Carretera de Alcora para guardarlo. Esta semana ha sido noticia porque ha denunciado que le han robado cinco veces durante el último mes. La primera vez no lo denunció porque pensó que sería gente que lo necesitaba ya que solo se llevaron algo de comida, pero que ha tenido que denunciar porque en los sucesivos robos le han dejado el local vacío. Además de llevarse papeles, un ordenador y un equipo de música.
Así que por primera vez desde que inicio su labor social ha tenido que suspender la entrega de alimentos a las familias sin recursos, gracias a unos sinvergüenzas que si querían comida solo se la tendrían que haber pedido. Pero estoy seguro que estos no lo han hecho por hambre o necesidad.
Así están las cosas, los que están peor, lo estarán un poco más temporalmente al no poder recibir ayuda.

10 comentarios:

  1. Bueno, ya sabemos que hay gente dispuesta siempre a ayudar y a hacer una labor social con la gente que más lo necesita.
    Y tb sabemos la cantidad de sinvergüenzas que hay, que no miran nada a la hora de hacer una trastá y liarla parda. Qué triste!


    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me da tanta rabia cada vez que escucho algo así!
    ¿Es que no se dan cuenta de el daño que hacen a los demás?
    que clase de persona,por llamarlo de alguna forma, puede destrozar de esa manera el trabajo de alguien que solo se preocupa por la gente?
    Quiero pensar no son muy conscientes del daño que hacen con eso, por que si lo son desde luego muy hijo de pu** tiene que ser...

    En fin, y por quedarse con el lado bueno de las cosas, suerte que hay gente como este buen hombre que se preocupa de las personas, es digno de admirar, una vida entregada a los demás, en este momento hace falta mas gente como él.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar me alegro estés mejor de los quemaos, tó te pasa a ti !

    En segundo, m´has xafao tema , ja,ja. No, quería hacer una referencia al gran padre Ricardo. Este hombre es un santo, lo digo en serio, tiene todas las virtudes humanas. Es de los que curran, de los que priman el mensaje de Jesús, estar con los pobres.
    GRAN ENTRADA, PAPACANGREJO !

    ResponderEliminar
  5. Desde luego la gente mala es MALA de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que los que han robado no saben el daño que han hecho a todas esas familias.
    En fin, al menos veo que todavía queda gente solidaria en el mundo, me quedo con eso.

    ResponderEliminar
  7. q asco de gente, de verdad...

    x q dañan al q tanto bien está haciendo por los demás?

    besos

    ResponderEliminar
  8. Lourdes:
    Esa es la palabra triste!!

    PIPA:
    La cosa es que cada vez me cuesta más pensar que los buenos ganan.

    Hohango:
    No te cortes en hacer una entrada sobre él, ya sabes que te lee gente que no pasa por aquí, así que...

    Madre desesperada:
    Malisma !! ;)

    Arenita:
    De momento.

    Sofia:
    Más que a el, a los que necesitan su ayuda. Pero ...

    ResponderEliminar
  9. Es una vergüenza; y no deja de ser un reflejo de lo que pasa en este país: da igual hundir en la miseria a cien si yo me doy la vidorra padre. Qué pena...

    ResponderEliminar
  10. Dra. Anchoa:
    Bienvenida. Tienes razón es la cultura del mínimo esfuerzo.

    ResponderEliminar

Pinzadas