martes, 4 de febrero de 2014

El hombre de la jeta de hierro


Supongo que sabéis que no voy a hablar de cine, aunque seguro que conocemos algún personaje que daría para una película. Pero no, hoy os quiero hablar de los "jetas".
El otro día en un programa de radio los tertulianos hablaban de la gente que tiene mucha cara, y los oyentes llamaban para contar casos. Es sorprendente las cosas que es capaz de hacer la gente, consciente o inconscientemente, porque estoy seguro de que ninguno pensamos que somos un "jeta", pero ¿estamos seguros de que no hay nadie por ahí que lo piense?.
De lo que pude escuchar recuerdo el un oyente que contaba el caso de un amigo suyo que era fumador, pero al que nunca había visto comprarse un paquete de tabaco, siempre que lo veía fumar, era un cigarro que le había pedido a alguien. Otro contó el caso de un amigo, del que dio nombre y apellidos, al que conocía de un montón de años, y que nunca había pagado una ronda a los demás cuando se iban por ahí. Cuando se acercaba el momento de pagar siempre se escurría, o al baño, o a hablar con alguien o porque lo llamaban por teléfono.
Mientras escuchaba esos relatos intentaba recordar si yo alguna vez me había comportado de un modo similar, si alguna vez había hecho algo por lo que los demás pudieran etiquetarme de "caradura".
Y vosotros ¿sois unos jetas?, ¿os habéis aprovechado alguna vez de vuestros hijos para aprovecharos en alguna situación?
Os lo pregunto para ver si soy el único que lo ha hecho, aunque desde mi punto de vista estaba más que justificado, pero claro...
Estas Navidades, el día que nos fuimos los tres a Correos para enviar unas felicitaciones, mientras esperábamos que llegara nuestro turno a mi me dio "una necesidad", una de esas que hace que aprietes los glúteos con tanta fuerza que se podría partir una nuez sin problemas.
Pues bien, con la necesidad a las puertas y sin baños públicos cerca, ni en el edificio de Correos, cogí a Cangrejito de la mano y con los goterones resbalando por mi frente me metí en una pastelería muy fashion que hay enfrente.
En cuanto entramos por la puerta los camareros se mostraron muy dispuestos esperando mi pedido, pero lo único que les dije fue:
- ¿el baño? 
- Al fondo.
- Gracias
Y me dirigí a paso ligero entre las mesas mientras tiraba de cangrejito que parecía no tener la misma prisa que yo. Al salir, me disculpe y les dije:
- Perdonar pero es que el nene no aguantaba más.
Los camareros me sonrieron y yo me apresuré a salir del local. Para mi era algo justificado, aunque supongo que ellos pensaron que yo era un tío jeta, un caradura, el hombre de la jeta de hierro.
Y tú,  ¿eres un jeta? ¿te has aprovechado alguna vez de tu condición de padre/madre?

9 comentarios:

  1. Jajajaja. Hombre, en tu caso lo veo justificado y es más una mentirijilla que ser realmente un jeta.

    Yo creo que no lo soy. De hecho, me siento mal cuando tengo la sensación de que el resto de la gente ha hecho más que yo. Recuerdo una vez que fuimos a comer con mis amigos. Todos pidieron menú y, como a mí no me gustaba el menú que habí, yo me pedí un solomillo que, evidentemente, era más caro. Insistieron en pagar a escote pero yo me sentía mal porque no lo veía justo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No eres un jeta. Es un mecanismo de autodefensa. Los hombres de mediana edad sin minusvalías son los menos protegidos de la sociedad, porque se supone que no lo necesitan, pero están en clara desventaja en muchas situacioens, como la que cuentas. Si el apretón le da la niño, todo es comprensión, si te da a ti ¡que te zurzan! ¿Por qué? ¿Es que no sufres lo mismo? ¿No es la misma emergencia?

    Yo probablemente hubiera pedido un café y hubiera ido al baño mientras me lo sirven, muy molesta por haber tenido que pagar por una situación de "emergencia". En fin, que las situaciones son las que nos hacen usar la picardía.

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo no se me ocurre nada, pero seguro que a veces he sido jeta o al menos lo he parecido ;)

    ResponderEliminar
  4. No tengo churumbeles, así que no, no me he aprovechado de ellos. Pero ea, tampoco de los amigos.

    De todas formas, lo tuyo fue una urgencia y estaba más que justificado, así que...
    :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Te tenía en un pedestal, donde te idolatraba y admiraba. Pero con esta acción pastelera, ahora eres tú, quien soporta la columna.
    Entiendo y justifico el apretón, pero al salir, hubiera sido todo un detallazo comprar, ni que fuera un flaon o una pilota de frare, para cangrejito.
    ¡Pobre criatura! Hubiera sido bueno, que al excusarte con él, negara esa fea artimaña. Porque ya sabes lo que dicen, los únicos que no mienten son los niños y los beodos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!!! si eso para ti es tener jeta.... yo tengo la cara de acero!!! jejejejeje.

    Un besito familia

    ResponderEliminar
  7. Yo soy soltero y sin hijos así que me temo que no, aunque si es cierto que he entrado muchísimas veces a un sitio al servicio solo para eso, sin tomarme nada.

    ResponderEliminar
  8. Mi Alter Ego:
    Me pasa igual, no me gusta pagar menos, prefiero ser yo e que pague de más.

    Madre Desesperada:
    Es que yo soy de esos que sale a la calle sin dinero, de hecho llevaba 3 o 4 euros para los sellos. jejeje

    Arenita
    No podemos controlar lo que piensen de nosotros, así que nos tiene que dar igual ¿verdad?

    Lourdes:
    Urgencia urgencia si que era, me faltaba una sirena jajaja

    Cantona:
    Alli solo tenían cupcakes ajaja y yo 3 euros para sellos espero que lo entiendas jajaja

    Valle:
    jajajaja veo que no soy el único jajaja

    Ramrock:
    eres un tio duro, yo me escudo en el pequeñajo jajaja

    ResponderEliminar
  9. Me hiciste reir ! muchas gracias, acá les decimos cara de piedra.....y creo que yo no lo soy......pero siempre hay una primera vez para todo

    ResponderEliminar

Pinzadas