Páginas
▼
martes, 18 de marzo de 2014
¿Cómo afrontar la perdida?
Esta semana pasada ha sido un poco convulsiva, yayocangrejo nos dio un susto tras sufrir un pequeño ataque al corazón. Al final, la cosa ha salido muy bien, tan sólo han tenido que hacerle un cateterismo en una de las venas, ya que las otras estaban en buen estado. Hoy, ya le han dado el alta y el se encuentra francamente bien, imagino que al arreglarle lo que estaba mal se notará una mejoría.
Por suerte, ha sido un susto, pero a nosotros, nos ha hecho pensar. Porque el día en que tengamos que afrontar la perdida de un ser querido llegará, esperemos que sea más tarde que temprano, pero llegará, y entonces, como enfocamos el tema con cangrejito, ni idea.
Cangrejito ya sabe lo que es la muerte, de hecho son unos cuantos los peces que se nos han muerto en todo este tiempo, y nunca se lo hemos ocultado. De hecho el siempre los ha querido ver antes de deshacernos de ellos. Con los peces, tan solo le decíamos que eran muy viejecitos y les había llegado su hora. Y eso es algo que el si que ha asimilado, porque alguna vez que hemos comentado sobre el fallecimiento de alguien el añadía "que le había llegado su hora".
Pero claro, es algo que nosotros, tenemos que empezar a preparar para que cuando llegue el día, podamos reaccionar correctamente y saber explicarle lo que está sucediendo.
Aunque creo que la mayor dificultad no sea explicarle que sucede, seguramente lo entenderá sin mucha ayuda. Creo que lo más difícil, al menos para nosotros, será ayudarle a afrontar el dolor de esa pérdida, a canalizar ese sufrimiento.
No lo sé, quizás nos preocupamos demasiado y la cosa es más sencilla ... y vosotros ¿que pensáis?
P.S: Queremos dar las gracias al personal UCI del Hospital General de Castellón, por el trabajo y el trato que nos han dado estos días.
Hay muchos libros/cuento sobre el tema.
ResponderEliminarPor la reacción de los niños de la clase de mi hija(siete años) te puedo asegurar que lo hacen con mucha más naturalidad de la que esperamos, solo hubo uno que lo llevó francamente mal y cuando lo hablaron en clase, interviniendo todos sus compañeros, se relajó, necesitaba sacarlo desde un punto de vista infantil, nada más.
Es muy importante que él vea que vosotros os lo tomáis con tranquilidad, aunque duela y se llore.
Me alegro un montón por yayocangrejo. Qué bien que se haya recuperado!!!
ResponderEliminarEn cuanto a lo que planteas, pues es complicado. Como no tengo niños no tengo ni idea de cómo se debe explicar algo así a un niño pequeño. De momento, piensa en que no hay necesidad de hacerlo y cuando llegue algún momento así (más tarde que pronto, como dices) seguro que sabes cómo reaccionar. Un besote.
El tema que planteas es sumamente interesante. Los abuelos de mi familia ya están mayores, y mi padre ha sido intervenido del corazón en más de una oportunidad. Mi hija menor teme mucho a la muerte de sus abuelos. En verdad, es de carácter temeroso. No creo que exista una manera de prepararnos para la muerte de un ser querido, a menos que sufra un largo proceso de deterioro y enfermedad. Creo que lo mejor es hablar y compartir nuestros miedos, nuestras angustias y nuestras creencias con respecto a lo que sucede después. Y cuando sucede finalmente, apoyarse mutuamente y darse tiempo para llorar y recordar juntos, procesar el duelo respetando las formas y los tiempos de cada uno.
ResponderEliminarEn estos tiempos, la muerte ya no se ve como antes, como parte de la vida. Los abuelos antes morían en su casa, junto a los suyos, y ahora todo está hospitalizado y como escondido, entonces sentimos aun más miedo.
Te deseo lo mejor para ti y tu familia.
Un saludo!
Los críos siempre nos sorprenden. Y en este tema, mucho más, si cabe. Sí, porque ellos suelen entenderlo y tomarlo con más calma de lo que podríamos pensar.
ResponderEliminarUn beso, y me alegro de que Yayocangrejo esté bien. :)
Me alegro muchísimo que Yayocangrejo esté bien.
ResponderEliminarNosotros perdimos hace poco a mi abuelo. Le dijimos a Daniel que había subido al cielo para cuidarnos y no le hizo ninguna gracia. Nos dijo que era mejor que bajara.
No podemos decirle que se ha muerto porque anda obsesionado y no queremos agravar la situación.
me alegro de que se haya recuperado y esperemos pase mucho tiempo, Cangrejito se haga mayor y comprenda mejor las cosas, aunque no sé realmente a qué edad se sufrirá más, los pequeños lo viven de otra forma. Has tratado un tema con enjundia.
ResponderEliminarEs un tema complicado. Depende mucho tanto de la edad del niño como del trato que tengan con el fallecido/a.
ResponderEliminarMis hijos se enfrentaron a la muerte del padre, los más pequeños tenían 3 y 10 años. Fue traumático.
Porque,y siento decírtelo, siempre pensamos en los abuelos pero muchas veces son los propios padres.
Yo creo que no se puede preparar a un niño. Cuando suceda se le puede decir que se fue al "cielo". Seguirán sin entender pero ellos harán como que sí. Hay que intentar no dramatizar y explicar como se pueda.
Bicos.
Me alegro mucho de que yayocangrejo esté mejor. En cuanto a cómo afrontar una pérdida, hay bibliografía al respecto, pero por mucho que se lea, creo que es muy difícil prepararse para eso.
ResponderEliminarLa muerte es parte de la vida, pero una parte a la que le giramos la cara para no verla.
espero tardéis mucho en tener que hacer frente al tema...y si se da...no hay forma de saber cómo reaccionará cangrejito por mucho que os preparéis. Aunque está claro que es un tema delicado. Yo opino que sinceridad y naturalidad ante todo. SI hay que llorar se llora. SI hay guardar un tiempo de luto interno, se guarda. Una perdida es una herida que cada persona tiene un tiempo de cura.
ResponderEliminarLo dicho.... que no se dé el caso en muuuuuucho tiempo!!
A todos:
ResponderEliminarMuchas gracias a todos por vuestro apoyo y por vuestros consejos.
Yayocangrejo ya esta en casa y todo parece ir bien, y nosotros retomamos la actividad!!
Gracias