jueves, 12 de abril de 2018

Facebook, mis datos y yo mismo


Después de todo el revuelo que se ha generado con Facebook últimamente, se me ha ocurrido acceder a la información que la red social tiene sobre mi.

Después de mirar con detenimiento toda la información que contiene el informe que me ha enviado Facebook, sólo puedo decir una cosa, Faebook sabe absolutamente todo lo que yo le he dicho, pero nada más.

Me sorprende que haya gente que se indigna tanto porque trafiquen con sus datos, pero son ellos los que les han autorizado a tenerlos, de hecho eres tú quien se los ha dado, ¿de verdad pensabas que no los iban a usar?.

Da igual las leyes de protección de datos, son una falacia, los mismo gobiernos que las crean son los que acuden a Facebook a pedirle información sobre los usuarios de su país. Te hacen sentir seguro para que sigas diciendo, contando, mostrando tu vida.

Hay un refrán que dice " Si no quieres que nadie se entere, no se lo cuentes a nadie". Esto no sólo funciona con las personas, es para todos los aspectos de tu vida. Si ya es difícil que un amigo guarde un secreto, imagínate una empresa internacional cuya fuente de ingresos es la información que tu le das de ti y de tus contactos. O piensas que la publicidad que te enseñan es aleatoria, ¿no  verdad?.

Lo que pasa es que somos un poco inocentes, pensamos que el señor Mark Zuckerberg y sus amigos crearon Facebook desinteresadamente, con el único objetivo de que nosotros podamos pasar el rato haciendo chorra en internet. Pues no, desde el minuto uno tenían claro el objetivo comercial de la aplicación, y lo que podían obtener de la interacción que se iba a generar en su plataforma.

Pasa lo mismo que con la televisión.Lo que vemos es que las cadenas contratan publicidad para poder pagar nóminas, programas, etc. pero es al revés, los canales son sólo vendedores de espacios publicitarios y para asegurarse de que los vemos crean contenidos que nos interesen para retenernos en su canal y ver su publicidad. 

Lo mismo las redes sociales, nos enfadamos porque venden nuestros datos, unos datos que les hemos dado, aceptando unas condiciones que nadie lee y que precisamente les da permiso para hacer lo que hacen. Luego usamos apps que nos dice "iniciar con Facebook" y para ahorrarnos unos segundos al iniciarla aceptamos sin importarnos las consecuencias, porque ese sencillo gesto no es gratis, estás dando permiso a la aplicación a ver tu información.

En fin, sólo quería soltarlo, si no te gusta lo que hacen con tus datos, borra tu cuenta de facebook.

8 comentarios:

  1. Pues sí. Somos nosotros quienes entregamos voluntariamente los datos. Por eso me hace gracia cuando de tanto en tanto aparecen estos mensajes en cadena donde toooodo el mundo publica en su muro que no autoriza a Facebook el uso de sus datos. Ya les dimos autorización al darnos de alta. Es más, creo que incluso si das de baja la cuenta siguen teniendo los datos. Por curiosidad, ¿cómo se pide el informe ese? Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En PC, desde la flechita de arriba a la derecha, vas a configuración, de ahí eliges gereral (la primera) y debajo de tus datos básicos hay un texto en azul que pone "descargar una copia" le das y cuando está lista te avisa.

      Eliminar
  2. Si leyéramos de verdad las condiciones de uso, nadie tendría Facebook. Un día pondrán que les cedamos a nuestro primogénito para sacrificios rituales y lo firmaremos, porque no nos habremos enterado

    ResponderEliminar
  3. Y aunque borres la cuenta el daño ya está hecho. Yo por lo menos sigo con nombre "ilegal"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu puedes borrar tu cuenta y los datos, pero las copias que ya han hecho y vendido no las puedes borrar

      Eliminar
  4. Muy bien dicho.. es así, le hemos dado los datos asi que a no quejarnos!
    saludos!

    ResponderEliminar

Pinzadas