miércoles, 24 de enero de 2018

¿Es sexista Pokemon Go?


El otro día leí un post muy interesante en CriandoFrikis en el que hablaba sobre el machismo y la cosificación de las mujeres en videojuegos y cómics.

Este post me recordó un debate del que he sido testigo en varias ocasiones mientras jugaba a Pokemon Go. Y es que muchos entrenadores, tanto chicos como chicas, se quejaban de que el juego mantiene roles sexistas en los avatares.

Y en realidad es cierto, según si eliges un avatar masculino o femenino tienes a tu disposición un tipo de ropa u otro, sin posibilidad de cambiar al del otro sexo, ni pagando pokemonedas. 

La ropa de las entrenadoras Pokemon es ajustada, ajustada y corta. No hay pantalones sólo puedes elegir unos mini shorts, al menos han tenido la decencia de que te ponen por defecto unos leggings, pero vamos es como si les pintaran las piernas de colores, otros uniformes posibles son monos, estrechos y cortos, camisetas apretadas y cortas y jerseys apretados y cortos.

Las prendas de los entrenadores masculinos para empezar son anchas, bueno en comparación con ellas, no son ajustadas, pueden elegir entre bermudas o pantalones largos. Y las camisetas tienen el tamaño normal con el que un humano podría respirar sin dificultad.

¿Acaso un entrenador no puede llevar pantalón corto? Y una entrenadora pantalón largo normal como el de ellos? Seguimos perpetuando la imagen de la chica sexy y el chico deportista.
Tanto les costaba a los diseñadores de juegos hacer un montón de prendas y que cada uno eligiera lo que ponerse, falda, pantalón mono o short. No me catalogues directamente porque al registrarme en el juego puse hombre o mujer.

Cómo otros decían, es una tontería, sólo es un muñeco en un juego, quizás sí, pero en la época en que vivimos, estas empresas que llegan a tanta gente tendrían que dar un paso adelante y empezar a cambiar esos pequeños detalles, para facilitar el cambio de pensamiento en mucha gente.

Porque aunque sean o parezcan pequeños gestos, no lo son tanto. Por ejemplo UBISOFT en el nuevo juego de Assassin`s Creed Origins ha incluido un mensaje al principio del juego, sin necesidad, que estoy seguro de que a más de uno le habrá hecho pensar.

"Esta obra de ficción, inspirada en hechos y personajes históricos, ha sido diseñada y producida por un equipo multicultural que profesa diversos credos y en el que hay personas con distintas orientaciones sexuales e identidades de género"

Detalles que cuestan poco pero que hacen que la gente se vaya familiarizando con otra forma de hacer las cosas, de ver a las personas.



10 comentarios:

  1. Se puede decir más alto pero no más claro.
    Respeto, igualdad, hay muchas cosas que cambiar al respecto, lo primero muchas mentalidades que siguen ancladas en unos estereotipos más viejos que la Tani.
    En fin, chapeau por los de UBISOFT.
    Y ojalá los niños de ahora nos muestren que es posible la igualdad, la normalidad con independencia de género, orientación sexual, origen, etc... Pero para eso los adultos de ahora tenemos mucho que aprender, mucho que resetear, transmitir y enseñar.

    ResponderEliminar
  2. Casi todo está clasificado, poco a poco se va cambiando pero también es cierto que tenemos tan metida la idea en la cabeza que no nos damos cuenta. Bravo por Ubisoft y otras tantas empresas que empiezan a tener pequeños gestos.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que es un reflejo de lo que pide el consumidor y yo diría que suele rondar los 13 o 14 años. Esa es la imagen que quieren tener. Muy triste. Como siempre, habría que empezar con una buena educación. Al final las empresas hacen productos con vistas a tener buenas ventas basadas en estudios de mercado que les chivan los gustos de los consumidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que lo pidan, al menos no todos, y a los que lo demandan es a quienes hay que hacerles verlo de otra manera.

      Eliminar
  4. No tenía ni idea de esto pero tampoco me sorprende. Hay mucho terreno que conquistar todavía en esa materia. Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras. Algunas de las cosas que se ven en determinados videojuegos (y comics también) son de flipar para la época en la que vivimos. Mucho peor que esto de la ropa, dnd va a parar. Una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, todavía se ve normal, casi tanto como matar un toro

      Eliminar

Pinzadas