jueves, 13 de octubre de 2016

CENITAL de Emilio Bueso


Aunque parezca mentira vuelvo a hablaros de libros. Si en septiembre os decía que uno al año no hace daño, hoy os digo que ya me he leído el segundo del año y sigo entero y sin efectos secundarios aparentes, aunque eso es bastante subjetivo ¿verdad?

No puedo decir que no sé como llegó este libro a mis manos, porque si que lo sé. Me lo metió con calzador uno al que llaman Padre en Estéreo. Un día comentando sobre el tipo de libros que me gustan me recomendó Cenital.

Cenital es una novela interesante, no es la típica historia apocalíptica que te absorbe por la acción, el miedo, la intriga, etc. Es más bien una narración pausada, tranquila pero altamente adictiva.

Hay gente a la que le gusta y gente que no, a mi  me ha gustado mucho. Porque a pesar de no ser una historia llena de peligros, de zombies, de sangre, de monstruos o mutantes, Emilio Bueso ha conseguido que me lo crea. Que me crea la historia en primer lugar, pero también que crea que es posible, más posible de lo que me gusta reconocer en realidad.

El libro tiene tres tipos de capítulos, entre los que intercala frases relacionadas de personajes célebres. El primer tipo de capítulo narra la historia de como se formó la ecoaldea y la vida en ella años después de la caída del mundo. Otro de los tipos de capítulos son las entradas de blog que Destral (el prota) tenía antes del final, y en el que exponía datos y argumentos por los que el mundo se iba al traste. En el tercer tipo de capítulo nos cuenta las vidas de los principales protagonistas y compañeros de la ecoaldea.

Precisamente creo que son las entradas de blog las que le dan ese toque de credibilidad tan fuerte a la historia, porque en realidad tiene razón, el fin de los combustibles fósiles llegará, y salvo que se lo estén guardando (que podría ser) no parece que la sociedad este preparada para sobrevivir con energías renovables al ritmo de consumo energético que estamos acostumbrados.

Creo que hay aspectos que el autor podría haber explotado más, pero reconozco que el final es sorprendente, tanto por los hechos que acontecen, como por los aspectos que nos desvela sobre el protagonista.

En definitiva una novela que recomiendo si dudarlo, pero tener cuidado no os pase como a mi y os convierta en un prepeer convencido.



















Pero como os digo siempre, para gustos colores y esta no es más que la opinión de un cangrejo extraterrestre que no sabe de nada y se atreve a opinar de todo.


4 comentarios:

  1. Pues mira lo que me faltaba a mí para emparanoiarme...más... jajjajajaj
    En cuanto pueda lo leo!! yo también he leído críticas y hay dos bandos o te gusta o no. Pues mejor, señal de que es un libro que no deja indiferente.
    Buen finde!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues suena muy bien. Apuntado en mi lista queda :D
    Al ritmo que voy me lo leere dentro xe unos cinco o seis años, pero el caso es leerselo jejeje

    ResponderEliminar

Pinzadas