miércoles, 11 de mayo de 2016

Viviendo al límite


Como ya sabéis, una de las actividades extraescolares a las que apunté a cangrejito, eran unas clases en las que realizaban experimentos científicos. Lo que yo no sabía, o no imaginé, es que la ciencia aplicada para enseñar a los niños fuera una actividad de alto riesgo.


Se suponía que esta actividad la iban a realizar durante todo el mes de mayo, pero el AMPA nos convocó a los padres la semana pasada para informarnos de que la actividad se iba a suspender y las clases de mayo se cancelaban.

Según nos explicaron en abril, estuvieron realizando un experimento en el que usaban agua caliente (100ºC) y hubo un accidente. Al parecer, al mover la mesa que contenía el recipiente con el agua, este cayó, derramando agua sobre dos niños que sufrieron quemaduras de 2º grado en las piernas.

El AMPA se reunió con la empresa y les pidieron más seguridad y experimentos menos peligrosos. A las dos semanas, hicieron un "volaoret", una especie de tirachinas con el que lanzaban un cacharrito que cae despacio vueltas. Pues bien, para engancharlo a la goma elástica que lo lanza el volaoret lleva un trozo de alambre duro, con el que varias niñas se hicieron cortes en los dedos.

Así que, han cancelado la actividad en Mayo para que la empresa se de cuenta de que tiene que mejorar mucho la dinámica de la clase. 

La cuestión es que es, de lejos, la actividad favorita de los críos, pero claro, a veces hacen experimentos con materiales peligrosos, como salfuman, alcohol, fuego, etc. lo que implica ciertos riesgos si además no se ponen las medidas de seguridad necesarias.

Al empezar la actividad nos pidieron que los niños llevaran una camiseta vieja o una bata para proteger la ropa, pero por lo visto hubiese sido mejor llevar un traje de aislamiento o uno de buzo, de los de antes con escafandra y todo.

Ahora en perspectiva, y viendo lo que en realidad hacen, creo que lo lógico sería que los padres supiéramos de antes que experimentos se van a realizar y ese día incluyéramos el material necesario, pero creo que básicos son un delantal impermeable, gafas de seguridad y guantes, además seguro que habrá algún experimento que requiera mascarilla. Quizás no sea necesario en todos, pero en los que sea necesario que esté disponible y se eviten estos accidentes.

Porque si lo pienso, los padres de los niños no se han quejado, pero creo que yo habría puesto una demanda a la empresa que lo organiza porque eso es negligencia, si sabes que algo es peligroso y no pones las medidas de seguridad necesarias y al personal necesario para hacerla con seguridad, es culpa tuya. Pero supongo que como el colegio sería también responsable por no asegurarse de que la empresa cumple con la seguridad, pues se ha quedado ahí.

Así, que estamos a la espera de que pasen proyecto para el curso que viene, ya que se les ha pedido. En este proyecto deben constar todos los experimentos que van a hacer, foto acabado y una relación detallada de todos los materiales que se van a usar, a lo que espero que añadan los elementos de seguridad que tienen que llevar los niños.

Porque nunca pasa nada hasta que pasa y luego todo son lamentos.

17 comentarios:

  1. Uf... Es que que se caiga agua hirviendo... Yo tb hubiese denunciado. Si se hace algo así qué menos que ese líquido esté sobre una encimera que no se mueva,.. Vaya seguridad. Es una lástima que o no se adapten las actividades a las edades de los niños o no haya las medidas de seguridad oportunas, porque es verdad que todo lo que sea experimentar a ellos les encanta... Qué pena... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto pasa porque aquí todo se hace así a voleo, no me imagino otros países de Europa haciendo estas clases así.

      Eliminar
  2. Madre mía! quemaduras, uso de salfumán, fuego... buf tienes razón que nunca pasa nada hasta que pasa.
    Comprendo que los padres no denunciaran, xq al final al que denuncias es al colegio y tu hij@ tiene que seguir estudiando ahí con lo que conlleva...
    Pero hay cosas que claman al cielo. Lástima que por una mala planificación hayan tenido que cancelarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, luego tienen que seguir en el cole y quieras que no...

      Eliminar
  3. Vaya, qué pena que se haya tenido que cancelar pero espero que al menos así se pongan las pilas y tengan en cuenta los elementos de seguridad que se necesitan. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, que lo preparen a conciencia o no vuelvan.

      Eliminar
  4. Exacto y cuando pasa ya es tarde siempre.
    Recuerdo que yo hacía experimentos en clase pero algo más mayores (que no sé si es peor...) y siempre había algún susto. Cuanto menos lo que dices un delantal, guantes... que además a los niños les molara llevarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los adolescentes son inconscientes y los pequeños no ven el peligro, añádele poca seguridad y ya tienes el cóctel preparado.

      Eliminar
  5. Con lo que molan los experimentos científicos, oye... Una pena que lo hayan tenido que cancelar. Pero ea, lo que no puede ser es que no prevean lo que puede pasar, joé, que son niños.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que decimos todos, a ellos les encanta ir a esas clases, pero claro ...

      Eliminar
  6. Que xtrañoi. Hay un millón de experimentos que no entrañan peligro alguno. Bueno, que se te caiga vinagre encima y apestes, pero eso todo lo más: El globo que se hicha solo, fabricar un pedo, quitar la cascara a un huevo con vinagre, caminar sobre huevos, el volcán, milllones con electricidad estática... anda que no hay. Te recomiendo que los hagais en casa con cangrejito. Las caras de asombro no tiene precio :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ¿cómo se hacen? porque no tengo ni idea jajaja

      Eliminar
    2. A mí me gusta mucho esta página
      http://www.experciencia.com/
      Esta la acabo de descubrir y tiene muy buena pinta
      http://www.experciencia.com/
      Y te dejo los que he publicado yo por si te interesa, aunque si esperas explicación científica te voy a decepcionar. Por aquí los experimentos aún los explicamos con magia jajaja
      http://blogdeunamadredesesperada.blogspot.com.es/search/label/Experimentos
      Anímate. Son muy fáciles de hacer y ellos lo disfrutan mucho

      Eliminar
  7. habrá que ver como son la quemaduras, claro, pero si a mi prole le hicieran quemaduras de 2 grado (las he tenído y sé lo que duelen, joder) denunciab seguro. Estoy 100% a favor de estas cosas, pero siempre con las condiciones de seguridad necesarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de 2º grado con ampollas y eso, opino igual, hemos pecado de confiados pensando que estaba todo medido a la perfección, pero no.

      Eliminar
  8. Me causa temor, muchas veces por más que queremos evitar suceden las cosas, pero es mejor estar precavido. De todo esto aprendemos. Ánimo y saludos.

    ResponderEliminar
  9. De hecho ya no existen los juegos "Quimicefa"...los retiraron por peligrosos y en mi infancia recuerdo un compañero del cole que perdió un dedo y su primo la vida...descubriendo la pólvora.

    ResponderEliminar

Pinzadas