martes, 4 de marzo de 2014

¿Déjalo que se caiga, así aprende!


Seguro que habéis escuchado esa frase en más de una ocasión, y probablemente habréis leído un montón de artículos hablando sobre la necesidad de dejar que los niños aprendan de sus errores. Y si, lo comparto, pero sólo en parte. 
Creo que es mi obligación educar y enseñar a mi hijo, pero si puedo hacer que aprenda algo sin necesidad de dolor, lo haré. Es imposible que pueda protegerlo de todo en esta vida, y estando o no estando yo junto a él, va a tener contratiempos, caídas y problemas, así que aprenderá de su experiencia igualmente. Y no creo que porque alguna vez, logre evitar un golpe, un dolor o cualquier percance esté siendo un mal padre, o mi hijo no vaya a estar preparado para enfrentarse a los problemas y las situaciones adversas que se va a encontrar en la vida.
Y lo sé, porque a mi me protegieron cuanto pudieron y de lo que pudieron, y yo me he enfrentado a los continuos contratiempos que ha surgido en mi vida, sin ningún tipo de problema.
Lo mismo me pasa con el famoso Sr. Estivill y sus técnicas, de las que por cierto se retractó hace un par de años, yo me pregunto ¿aplicó esas técnicas su madre con él?, seguro que no. Siempre he pensado que eran unas prácticas "egoístas" de padres que no quieren que les molesten, que quieren seguir siendo los protagonistas de sus vidas. Pero claro, solo es la opinión de un cangrejo extraterrestre que sabe poco de nada y mucho de menos aún.
Creo que perdemos la cabeza con tantas teorías, prácticas,  y "recetas" milagrosas para la perfecta educación de nuestros hijos, y nos olvidamos, de lo que en realidad importa, escuchar que dice nuestro corazón, respetarlos como individuos y no olvidar que hicieron nuestros padres cuando éramos pequeños.
Últimamente insisto en esto, pero es que me asombro de las cosas que leo en algunos blogs, revistas y comentarios en redes sociales. ¿Estamos locos o que?

12 comentarios:

  1. Hemos perdido la cabeza, hemos perdido el sentido común, para hacer más caso a lo que dicen los demás que lo que nos dice nuestro interior.

    "Déjalo que se caiga, así aprende" es el reflejo de la ignorancia, de no saber que hay otra manera (y sí, mejor) de educar a los hijos. La relajación de conciencia de quien no encuentra otra manera.

    Excelente post, compañero. Me ha encantado. Lo de Estivill... en fin, sin comentarios, pero te puedes hacer una idea de lo que opino de él.

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  2. El otro día me enteré de que Estivill es un doctor catalán. ¡España exportando teorías de dudosa credibilidad sobre la crianza!

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  3. Ni siquiera tiene ese honor; el método no es originalmente suyo, sino que es una adaptación del método Ferber (Dr. Richard Ferber, EEUU).

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  4. Tienes razón, escuchad vuestro corazón y sabréis lo que hay que hacer.
    Lo malo es que hay tanto parloteo y ruido externo que a veces nos olvidamos de escuchar lo que realmente importa.

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  5. A mi el método del Dr Estivill no me pareció nunca egoísta ni inhumano ni reprobable en ningún aspecto, hoy me sigue pareciendo una fórmula de sensatez para no padecer semanas y hasta meses de falta de sueño porque el niño no quiere dormir, porque simplemente se rebela a hacerlo.

    Si recordáis bien, el método dejaba claro que al niño se le explicaba con dulzura por qué debía dormir sin más, y había que crearle el entorno agradable para ello.
    Los niños no son tontos, ni mucho menos, y en esos primeros años expresan su inconformidad con el llanto pues saben que es la mejor forma de llamar la atención de sus padres, pero, en mi opinión, si estuviéramos siempre obligados a actuar ante ese llanto viviríamos esclavizados a su voluntad.

    Yo lo apliqué a mis hijos y al tercer o cuarto día de lloros comprendieron que era inútil y APRENDIERON que en la hora de dormir toca eso, dormir.

    Otra cosa es que estén enfermos o con pesadillas o en circunstancias que requiera atención, pero en niños sanos y normales, ¿qué hay de malo en ese método?

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  6. Como no tengo hijos, no tengo ni idea de cuál sería mi método a seguir. Supongo que lo que funciona con unos niños no funciona con otros, pero creo que tienes razón en que tampoco es cuestión de dejar que los niños se la peguen porque sí. Ya habrá oportunidades en que se la peguen sin que nadie pueda impedirlo. Un besote!!!

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  7. Lo único que tengo claro, es que educar a un hijo es la cosa más difícil del mundo.

    Siempre te queda la duda de si lo estás haciendo bien. Y sobre todo, lo que le puede servir a uno, no tiene porque servile a otro.

    Hace tiempo escribí unas líneas sobre el Dr Estivill. No seguí su método pero cuando una vez le vi por la tele no me pareció el demonio que mucha gente decía que era.

    Aquí te dejo el enlace.

    http://losangelesdepapi.blogspot.com.es/2013/09/duermete-nino.html

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  8. Déjale que se caiga que aprende. Cuanto más llore menos mea. Una bofetada a tiempo es mano de santo.

    La sabiduría popular dice muchas cosas y los modernos métodos plagiados por doctores catalanes también. Pero yo creo que en cuestiones de paternidad uno tiene que hacer lo que me sale. Y si yo veo a un niño llorar quiero consolarle (lo hago con el hijo del vecino). Ah, por cierto, si el niño se cae y se hace daño aprende... pues entonces ¿por qué corremos a salvar al nene que cruza la calle sin mirar?

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  9. No conozco al doctor que mencionas ni sus métodos.
    Siempre habrá que buscar un equilibrio no? Ni dejarlos que se den trompetazos "educativos" ni tampoco salvarles de todas las piedras. También es importante la edad, pues yo creo que la vida misma va marcando las pautas. Ellos/as mismos irán adquiriendo con los años autonomía y los papás perdiendo protagonismo por el bien de ellos.
    Cuando mis hijos eran pequeños,crié a dos yo sola, si podía evitar que lloraran lo hacía
    porque siempré pensé y pienso que a llorar hay tiempo. Eso sí,intenté que fueran adquiriendo autonomía de manera progresiva.
    En pocas palabras: evitarles los golpes si es posible, teniendo en cuenta la edad.
    A los diez años, por ejemplo, ya hay que dejarlos que vayan aprendiendo por sí mismos.
    En fin, papá cangrejo, que te diría que atiendas más a tu corazón que a los métodos, aunque se supone que estos siempre son orientativos.
    Bicos.

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  10. Totalmente de acuerdo y eso que yo escribí un post dejadlos caer donde utilizo la expresión como metáfora para señalar que hay que guiar a nuestros hijos hacia la autonomía y aprendizaje. Pero al igual que tú si puedo evitar una caída de mi hijo la evito. Un saludo
    Si quieres mirar el post
    http://entrepapas.com/2013/11/10/dejadlos-caer/

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  11. Yo sí creo que hoy en día hay una sobreprotección malsana.
    El método del dr.Estevill no me pareció especialmente doloroso, hay que usar el sentido común pero a diario veo padres que carecen de él yal y como yo lo entiendo.
    Tampoco me parece lógico que un niño duerma con sus padres con nueve años y que estos carezcan de relaciones por no despertarle(dos casos conozco).
    A mi no me consintieron ni la cuarta parte de lo que consiento yo a mi hija, para bien o para mal....ya se verá....

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  12. Paternidad con Apego:
    jajaja me lo imagino

    Unpapaenprácticas:
    No sé igual es que soy un antiguo. jejeje

    Arenita:
    Cierto, yo no digo que no leamos y aprendamos pero de ahí a lo que se ve por ahí ...

    JuanRA:
    El diablo tenía que ser!!! jajajajaja
    En determinados casos no digo que no, pero así como sitema no lo veo, y él tampoco ya que ha cambiado de opinión.
    Pero como digo siempre, hacemos lo mejor que creemos y lo mejor que podemos.
    Espero que por esto no le des más fuerza al fuego cuando vaya jajaja

    Mi ALter Ego:
    Eso mismo, a mi me protegían y aún así tengo marcas por todas partes jajaja

    Lectoraprofeymama:
    Opino igual, mi hijo no va a ser peor persona o más débil si le evito algunos golpes.

    Ohma:
    Tienes razón, además a los 10 ya no te dejan ir con ellos jajaja
    Yo los métodos los leo, luego miro a mi hijo a los ojos y aplico mi propia técnica jejeje ;)

    Entrepapas:
    Creo que los casos en los que se provoca esos efectos negativos son casos extremos, como en todo hay grados y grados. Es es camino medio, como en todo.

    Pseudosociologa:
    Yo soy de educación castrense jajaja como decía antes hay casos que se pasan y otros que no llegan, hay que ir por el medio. jejeje

    A todos:
    Gracias por comentar, porque creo que esto nos enriquece a todos. A lo que yo intento referirme no es tanto a los sistemas o métodos, sino a la estandarización de su uso, al no pensar en si a mi hijo si o no, y llevarla a cabo solo porque está de moda o lo ha dicho fulanito o setanito.
    Los niños aprenden, pero tienen un ritmo, y además cada uno tiene el suyo propio, no podemos esperar que asimilen las cosas a la misma velocidad que un adulto.
    Pero lo dicho, todos hacemos lo que creemos mejor y lo mejor que podemos.

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