miércoles, 23 de mayo de 2012

TIMIDEZ

Como ya os he dicho otras veces Cangrejito es un niño muy tímido. Siempre le ha costado relacionarse con personas a las que no conoce. En casa con nosotros es de una manera y en el colegio de otra muy distinta. A los tres meses de empezar el cole la profesora nos dijo que no hablaba y a los demás nenes tampoco. Después de navidad nos dijo que había dado un cambio muy grande, que le había contado algunas cosas y que hablaba más con sus compañeros. En marzo, que no le respondía ni preguntándole directamente a el. 
Hoy nos ha dado un papel para que autoricemos a la psicóloga del cole a que hable con el de vez en cuando para ver si le sacan porque no le habla. Porque al parecer, si que juega con normalidad con los otros nenes y les dice cosas, pero a ella no. 
Es cierto que le cuesta relacionarse, pero depende del día y donde sea, porque hay lugares en los que se aparta si ve a más nenes y sitios en los que le da igual y se pone a jugar con quien esté.
A veces habla con los abuelos y otras no suelta prenda. Sin embargo con nosotros es muy hablador, y nos cuenta cosas y participa, cada vez más, en las historias de los cuentos.
También es cierto que al salir del cole no quiere ir a ninguna plaza, prefiere irse a casa a jugar con nosotros y sus juguetes.
Mamacangreja está un poco preocupada, y no sabe si lo de la psicóloga será para mejor, viendo como es con desconocidos. Yo creo que es algo que superará solo, pero claro ¿y si hay algo más?.
¿Algún psicólogo por aquí que nos oriente?, ¿habéis pasado algo parecido?

14 comentarios:

  1. Por la descripción que ofrece no veo que cangrejito sea timido, si algo reservado, la timidez es algo natural. Es posible que la profesora emplee un trato que intimida a cangrejito según su percepción.
    Lo peor que se puede hacer en estos casos es llevarlo a un psicologo pues intuirá que algo malo pasa y le llevará a pensar que igual es culpa suya.

    La percepción sentitiva de los niños es muy alta, si se relaciona con los demas niños normalmente y habla con los abuelos de vez en cuando no hay motivo de alarma

    Cuando iba al cole no tenía muchos amigos y la profe me obligaba a que jugara pero yo no quería. También me alejaba de los demas niños porque no me inspiraban confianza, pero eso no mermó en mis aptitudes siciologicas en el futuro. Si no le habla a la profe sus motivos tendrá, pero eso no es motivo para que vaya a un psicologo a que le haga un "tercer grado". Si se observase comportamientos de violencia, rechazo o auto-aislamiento si que sería señal de alarma.
    No se preocupe y sobre todo que no note que se preocupa, pues como ya dije antes la percepción sensitiva de los niños es muy alta. Siga con normalidad. Mientras viva en un ambiente saludable no hay porque preocuparse.

    Suerte y que la fuerza le acompañe.

    ResponderEliminar
  2. Si te sirve de algo yo era extremadamente tímida de pequeña. Cuando alguien me hablaba me quedaba paralizada y se me ocurría la respuesta mucho después. Un horror.

    Cuando llegué al instituto algo cambió en mi cerebro. Se me marcaron a fuego las palabras "Vaya yo caliente, riase la gente" y así hasta hoy. Y me va mucho mejor.

    También te digo que en mis tiempos (que una ya va teniendo canas) se observaba mucho menos a los niños. Ahora por menos de nada te los mandan al psicólogo. A mí el profe me hacía un poquito más de caso que al resto y punto. Y yo creo que por pena.

    Para mí, lo importante es no marcar al chiquillo con una etiqueta ya desde pequeñito.

    Espero que te digan que todo es normal. Yo creo que es normal.

    ResponderEliminar
  3. Mi hija, que no es tímida, a mis amigas no les hablaba, sobre todo a las íntimas, en cambio en el cole no se callaba.
    Con los abuelos, si estaba yo, muy poco.Si la dejaba con ellos, normal.
    Yo creo, que a la señorita le hace pagar el hecho de tener que ir al cole, porque está claro que prefiere estar en casa, donde tiene toda vuestra atención.
    Los psicólogos infantiles saben cómo tratar a un niño, no le sobreprotegais, que le vea, no tiene nada de malo.
    La foto es preciosa ¿es él, de verdad?.

    ResponderEliminar
  4. los niños suelen tener criterios diferentes a los de los adultos a la hora de querer o no hablar con alguien ,como muy bien dice pseudo tal vez paga con la profe el tener que ir al cole o simplemente no le cae bien ,sin ningún motivo concreto.

    no hay nada malo en que hable con el psicologo ,posiblemente, sólo es una etapa mas delas muchas que le quedan por pasar.

    Unbesazo

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que el chiquillo habla cuando le apetece y con quien le apetece, y ya está. Imagino que lo normal en los críos, ¿no? Si alguien no le cae bien, ¿pa qué va a perder el tiempo? Los críos son más naturales para eso.

    Y la verdad, tampoco creo que sea como para llevarlo a un psicólogo. Pero vamos, es mi opinión, porque cuando nosotros éramos críos, imagino que tb habría niños tímidos o menos tímidos, y a nuestros padres no se les ocurría llevarnos a un psicólogo.
    Es que ahora, joé, enseguida hay que llevar a los niños al psicólogo. ¿Por qué? ¿Porque no son todos iguales? Pues anda, sólo faltaba eso...
    :)

    Pero verás que no es ná. Que es simplemente un chiquillo de 4 años, que decide con quien quiere hablar y con quien no.



    Besos, Papacangrejo!

    ResponderEliminar
  6. Si fuera excesivamente tímido sí que sería apropiado llevarlo a la psicóloga, pero, por lo que cuentas, yo no le daría excesiva importancia a la cosa. Unos niños necesitan más tiempo que otros para abrirse a los demás y es más que probable que de aquí a nada Cangrejito dé un cambio importante.

    Mi hija, fuera de casa, es también muy callada y ha necesitado todo lo que llevamos de curso para empezar a hablarle a las maestras un poco más.

    Podría ser una buena idea que le contéis cuentos en los que se vean las ventajas de la comunicación y con personajes que actúen como él y que terminan cambiando. Así de forma indirecta le hacéis reflexionar.

    Bueno, esperamos que cuentes avances :)

    ResponderEliminar
  7. Por lo q cuentas no creo sea preocupante, me quedo con la primera opinión de M.K. parece bastante enterado/a del tema.
    Ai els xiquets si ens fan patir !

    ResponderEliminar
  8. Pues nosotros no te podemos ayudar. Bueno si, con un beso grandote para Cangrejito y otro más grande todavía para Mamácangrejo.

    Dile a MamaCangrejo que no se preocupe, que son rachas. Si el niño no habla es porque no tiene ganas. Y ya está.

    Si necesitáis un contable o una ingeniera de minas (que lo dudo) ya sabéis donde estamos, ja, ja, ja...

    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Por lo que cuentas con vosotros no tiene ningún problema, es sólo con la profe, tal vez le dé miedo, o le tenga manía por algo.
    Que los niños también tienen criterio a la hora de relacionarse. Esperad a ver qué os dicen, no creo que le pase nada por hablar un poco con la psicóloga del cole. Ánimo!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Estos dos últimos días nos hemos ido por ahí al salir del cole, y si, es un poco tímido al relacionarse con los demás niños, y se corta si alguno parece interrumpirle en el juego, pero no se esconde ni se aparta, busca a los demás niños para jugar. Ayer y hoy, lo hemos visto contándole algo a unas nenas, cada vez estoy más convencido que su problema es con la profesora.

    ResponderEliminar
  11. eso se le quita antes de que te des cuenta, ya verás

    ResponderEliminar
  12. Arena:
    Estoy casi seguro, su profe lleva dos días sin ir y el sale muy contento, no sé si tendrá algo que ver.

    ResponderEliminar
  13. ay me siento super identificada. Pobre cangrejito. Mi peque es super introvertida. No le gusta nada ningún adulto que no sean papi o mami. Yo me decidí por una educación tipo "pegada a mí". no me arrepiento, sigo pensando que es lo mejor para ella. Le di pecho hasta el año y no he trabajado desde que nació. 24 pegada a ella. Se que debería ayudarla a irse soltando, pero es que odiaba que la gente la intentara coger, y yo pensaba que había que darle su tiempo, que poco a poco se iría soltando. Además vivíamos muy lejos de la familia y amigos con lo que no tuvo tampoco esa relación, sólo cada 2 o 3 meses. Con el tiempo a mejorado pero sigue necesitando un buen rato para aceptar a otra persona. En septiembre empieza la guarde y tengo mucho miedo. Tengo miedo a que se cierre en banda, tengo miedo a que la profesora sea cruel con ella por considerarla una niña repelente pegada a su mamá..... No se, es tan difícil saber si haces las cosas bien, si sus carencias son todas por errores suyos.
    En fin, a ver que te dice la psicóloga, espero que tu peque poco a poco se sienta mejor en el cole.
    Suerte

    ResponderEliminar
  14. Dressing Ivana:
    Gracias por pasarte por aquí, bienvenida. Yo creo que es muy importante que se relacione con otros nenes, ya verás como la guardería, independientemente de si le cuesta o no, le vendrá de maravilla. Lo pasarás tu peor que ella, llorará un rato después a jugar y tu todo el día sufriendo, mi consejo no te preocupes.
    Nosotros también pensamos que darle todo el cariño que podamos es lo mejor, y cangrejito tomo el pecho hasta los 18 meses, por lo menos.
    Al final no va a la psicóloga porque empezó a relacionarse y a hablar más al final del curso, va a la logopeda porque siempre le ha costado un poco hablar, quizás de hay su timidez, no lo sé.
    Lo que si sé es que este verano en la escoleta ha dado un cambio muy grande.
    Sobre todo, es mi opinión, no presionarlos, si incentivarlos positivamente, porque si se le repite mucho que tiene un problema, al final acabará teniéndolo.
    Gracias por tu visita, esperamos seguir sabiendo de vosotras.

    ResponderEliminar

Pinzadas