viernes, 23 de septiembre de 2011

... Y te diré como eres.

Hoy navegando por la red me he encontrado con una de esas cosas de "dime ... y te diré como eres".  Siempre he dicho que esas cosas se las inventan los desfaenaos para que los aburridos las hagamos. La cosa es que tienes que elegir un árbol de los que te indica (no vale leer antes las explicaciones). Los árboles son: abedul, roble, olivo, manzano, abeto, fresno, laurel, yedra, chopo (álamo).
Como el árbol que más me gusta no estaba en la lista (chopo), lo he añadido y he buscado su simbolismo. El chopo me trae grandes y hermosos recuerdos de cuando era pequeño, de los viajes a Andalucía. Cuando veo chopos me invade una sensación muy agradable de frescor y alegría. 
Pues eso, ¿cual seríais vosotros?. Si no lo encontráis en la lista, podéis añadirlo en un comentario y si queréis añadir su simbolismo:

Bello como el abedul
Muy popular como árbol ornamental, a pesar de su corta esperanza de vida, el abedul fascina por su gracia. Su blancura le confiere pureza y elegancia y la extrema fineza de su ramaje contribuye a hacer de este árbol un símbolo de refinamiento.
Cualidades: este árbol se asocia con la seducción, la elegancia, la modestia, el sentido de la amistad y la calma.

Fuerte como el roble
Reputado por su gran altura, su longevidad y la solidez de la madera que proporciona, el roble es el símbolo de la fuerza. Árbol sagrado en numerosas tradiciones, es el rey del bosque y simboliza la majestuosidad, elegancia, omnipotencia. El roble también es el árbol consagrado a Júpiter en la mitología clásica.
Cualidades: el roble está asociado a personas valientes, fuertes, independientes y reflexivas.

Bueno como el olivo
La riqueza simbólica de este árbol es múltiple: purificación, fuerza, paz, victoria, fecundidad. Se convirtió en el símbolo de la paz cuando, al final del diluvio, una paloma trajo una rama de olivo al Arca de Noé. La leyenda cuenta que la cruz de Cristo estaba fabricada de cedro y olivo.
Cualidades: para el hombre, el olivo representa la sabiduría, los sentimientos calurosos, el equilibrio y la empatía, etc.

Sabio como el manzano
El manzano cristaliza muchas creencias, como proporcionar una cierta sabiduría y curar a los enfermos. Considerado como un remedio preventivo contra la enfermedad, su fruto ha dado origen a numerosas leyendas. Si tenemos que creer este adagio popular, incluso los anglosajones parecen convencidos: An apple a day keeps the doctor away.
Cualidades: el manzano está ligado al amor como encanto, seducción, ternura, fidelidad y filosofía.

Amuleto como el abeto
Se cuenta que el abeto impide que el relámpago caiga y conjura la mala suerte. Símbolo de fiesta (la Navidad es el ejemplo perfecto), alegría y prosperidad, el abeto está considerado como un verdadero amuleto. En Alemania, se azotaba a las mujeres con ramas de este árbol para ayudarlas a quedarse embarazadas.
Cualidades: al abeto representa el misterio, la dignidad, la modestia y el talento, pero también la sofisticación, la insatisfacción, la ambición llegando incluso al egoísmo.

Aturdido como el fresno
En los antiguos países bálticos, el hombre un poco bobo y “en las nubes” a menudo se asocia al fresno. Explicación: no sabiendo cuándo viene la primavera, permanece durante mucho tiempo desnudo. Y cuando el viento del otoño llega, por miedo a parecer ridículo, de nuevo es el primero en deshacerse de sus hojas.
Cualidades: se dice de esta persona que es independiente y no se preocupa por lo que dicen los demás. La pareja es muy importante para ella y está basada en la confianza, la fidelidad y la prudencia.

Victorioso como el laurel
A la vez símbolo de eternidad (siempre está verde) y castidad (sus hojas no se marchitan nunca) en la cultura cristiana, el laurel también es una alegoría a la victoria, representada por una mujer alada que deposita una corona de laurel sobre la cabeza del vencedor.
Cualidades: las personas cercanas al laurel se caracteriza por la elegancia, el gusto por el lujo, la pretensión, la disciplina y la necesidad de estar atendidas.

Fiel como la yedra
Muy a menudo asociado al Dios del vino (la yedra en decocción tiene la virtud de calmar los efectos de la embriaguez), la yedra es conocida sobre todo por su simbolismo amoroso: planta trepadora que crece rodeando y abrazando el tronco de los árboles, envía una imagen de amor eterno, de solidaridad conyugal y de fidelidad.
Cualidades: las personas asociadas a la yedra están llenas de atractivos, a menudo dependientes de otras, optimistas, pero a veces negligentes.

Protector como el Chopo (álamo).
Muy utilizado por los celtas para la elaboración de escudos, se conoce como: el que evita la muerte .se dice que, en el susurro de las hojas del álamo temblón, cuando sopla el viento, se oyen las voces del mundo del espíritu
Nombre celta: Eadha
Pájaro : Cisne chico
Color original: Rojo
Significado adivinatorio: Preventivo de la muerte
Significado: Poder

8 comentarios:

  1. Es q muchas veces conocemos los dichos y frases populares pero no de dónde vienen o el motivo ...

    Está bien, curioso.
    pero... ¿q ocurre si no me simbolizo con ninguno? jejeje.

    besotes

    ResponderEliminar
  2. Sin mirar los simbolismo había elegido el olivo, epro por lo significados... claramente soy el fresno.;P

    ResponderEliminar
  3. Jo es que sería un lledoner, je,je, amante de la terreta

    ResponderEliminar
  4. Alma:
    Buff, es chunguisimo, creo que nada jeje
    Speedy:
    Pues ya sabes, el olivo. Hubiese sido mi opción de no haber encontrado el chopo. por eso de la sangre andaluza y eso. jeje
    Hoangho:
    Pues ya sabes, persona sufridora, amante de lo suyo y albinegro hasta la médula. ¿He acertado?.

    ResponderEliminar
  5. También elijo Chopo!!! Igual que tu me traen recuerdos de mi infancia, Burgos, Perelada...y mi padre haciendo silvatos con las ramas de los chopos mientras canta: "Suda, suda cabeza de mula"!!!! dando golpecitos a la rama con la parte trasera de la navaja!!! :)

    ResponderEliminar
  6. Coincidentemente estoy escribiendo una entrada sobre árboles así que me apunto el Molle serrano aunque no sé su simbolismo pero me gusta. Los árboles de eucalipto son los que me recuerdan a mi infancias porque los lugares donde jugaba estaban llenos de eucaliptos, me gusta su grandeza y su olor pero lo que más me gusta de ellos es lo que me hacen recordar.

    ResponderEliminar
  7. Valle:
    Hermosos recuerdos. Tendrás que aprender a hacer silbatos para el bola.
    Patito:
    Bonito arbol, por el fruto me recuerda al Lledoner de Hoangho.
    Hoangho:
    Si me sirviera para algo jajaja

    ResponderEliminar

Pinzadas