jueves, 16 de junio de 2011

Petróleo verde

Hoy ha llegado un artículo a mis manos que, la verdad, me ha sorprendido, para bien. He pensado que era un tema interesante y por eso os dejo este resumen, quien sabe, igual conseguimos un mundo mejor para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos ...
  Resulta que Craig Venter (padre del genoma humano), ha descubierto un proceso por el que a través de las algas consiguen petróleo, y en breve incluso gasolina para los coches, tan eficiente o más, que el proveniente de los yacimientos fósiles, pero con un nivel de contaminación "cero".
El Dr. Venter hace años ya anunció que las algas sustituirían al petróleo gracias a sus capacidad para reconvertir el CO2, pero tuvo poco apoyo, por lo que decidió seguir su investigación por su cuenta, y hoy son varias las empresas multinacionales que financian su estudio. Además, se está desarrollando en España, en la universidad de Alicante, que fue la unica que se ofreció a colaborar en la investigación. De hecho, parece ser que ya hay una planta de producción de Bio Fuel Systems con capital español, francés e italiano (si amigos, España invirtiendo en investigación, lo que hay que ver).
El proceso es el siguiente:
1. El sistema se basa en el cultivo de algas fitoplactónicas, o sea micoscópicas. Y la ventaja que es que no hay que extraerlas del mar porque han conseguido crearlas en un laboratorio. Además, han conseguido que esos cultivos se generen entre 8 y 24 horas, es decir, bastante más rápido que en la naturaleza.
2. Las microalgas se almacenan en fotobiorreactores, unos tubos verdes que absorven las ondas electromagnéticas del sol y el CO2 emitido por cualquier industria (an Alicante usan el CO2 de una cementera), eliminando así emisiones. Además, las propias emisiones de este tipo de producción, son recogidas y añadidas de nuevo al proceso en este punto.
3. El cultivo de los fotobiorreactores se deposita en unos tanques, donde se divide en biomasa (de la que se saca fuel) y agua (que se recoge para ser reutilizada en el cultivo de otros fotobiorreactores).
4. La biomasa obtenida se procesa como si fuera petróleo, resultando un fuel que tiene las mismas características y permite los mismos usos que el crudo de origen fósil. Además de poder ser almacenada sin ningún tipo de riesgo.
5. De esta biomasa se extraen también todos sus derivados, algunos de los cuales ya están siendo vendidos a farmacéuticas, cosméticas y productoras de plásticos.
La verdad es que tiene muy buena pinta y si los poderes del petróleo fósil no lo impiden es una alternativa rápida, eficiente y totalmente ecológica, ya que no contamina ni durante el proceso de producción, ni durante su utilización. Sería perfecto para evitar perforaciones, contaminación al producir combustibles, vertidos al mar de los petroleros, contaminación de uso de esos combustibles, etc.


P.D: Pueden obtener incluso queroseno para aviones.

5 comentarios:

  1. Hola Papá Cangrejo me podrias dar la referencia del artículo para leerlo ? :) muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lucy:
    Venía en un suplemento de un periodico de aquí, pero al final del artículo vanían estas dos páginas web, espero que te sirvan.
    www.biopetroleo.com
    www.algaenergy.es

    ResponderEliminar
  4. perfecto muchas gracias, es que en mi trabajo vemos también cosas que nos puedan ayudar a ser empresa sustentable, aunque claro, en mi pais esto tardará mucho más...igual lo leeré y veré si alguna información nos sirve, saludos!!!!

    ResponderEliminar

Pinzadas