lunes, 11 de octubre de 2010

¿Amigos para siempre?


Si el otro día hablaba de los japoneses y de su afán por crear máquinas para todo, y de ese tamagochi pastelón para las parejas, hoy voy a contaros algo sobre los americanos. Está claro que esta gente también es “especial”, en la tierra de las oportunidades cualquier idea es factible si tienes un público, y al parecer, por aquellas tierras hay gente para todo y para más.
Resulta que a un tal Scott Rosembaum (no es el de los estropajos ni el del papel celo), después de un viaje a Asia y conocer un servicio de compañía en el que podías alquilar a alguien para ir acompañado a eventos familiares o laborales. Se le ocurrió la idea de adaptarlo y crear un servicio de alquiler de amigos (rentafriend.com).
Algunos de los que ofrecen su amistad a través de esta web, lo hacen gratuitamente, de modo que el solicitante de un amigo tiene que pagar todo lo que se gaste durante el rato que dure la actividad que vayan a realizar, ir al cine, cenar, comer, etc. Otros en cambio, además de ir a gastos pagados tienen una tarifa que va desde los 7 a los 35€ por hora.
De entre las personas que acceden a este servicio, cuentan que hay algunos que quieren aparentar tener muchos amigos (alquilan grupos), otros que no quieren ir solos a algún evento (imagino que a bodas, que no se yo porque les da a los americanos tanto palo ir solos a una boda), gente que llega nueva a una ciudad y no conoce a nadie y algunos que simplemente necesitan hablar con alguien para desahogarse. En este caso, yo también he pensado alguna vez en cobrarle algo a ese amigo que solo te llama cuando tiene problemas y necesita hablar, bueno, cobrarle o mandarle a la mierda. Aunque al final, escuchas, porque está mal visto tratar mal a los amigos.
Lo primero que me ha venido a la cabeza después de leer esta noticia ha sido: “El nombre no es bueno, porque los amigos no se alquilan”, pero ahora ya no estoy tan seguro. Normalmente nuestros amigos, ¿Por qué lo son?, porque nos benefician de algún modo, nos hacen sentir bien, nos lo pasamos bien con ellos, etc. Por lo general no consideramos amigos a los que nos perjudican o hacen que nos sintamos mal o incómodos, a estos procuramos evitarlos.
Para ellos igual, seguro que nos consideran sus amigos por los mismos motivos. Y si lo pensamos bien, ¿es gratuita esa amistad?, ¿estamos seguros de que es una relación desinteresada?, yo tengo mis dudas.
No es mi intención hacer una disertación sobre la amistad, ni de su valor sociológico, entre otras cosas porque cada uno sabe porque tiene esos amigos y porque otros no lo son. Y al final eso es lo único importante.
En definitiva, lo único que quiero decir (en realidad, a mi mismo), es que hay gente que se siente sola porque otros no los consideramos interesantes o no sentimos que nos benefician, del modo que sea. Y que estos sitios son una válvula de escape temporal de esa soledad, por lo tanto no es tan mala idea, unos ganan algo de dinero y otros encuentran algo de amistad.
Por cierto, me voy ya que he quedado para comer con mi mejor amiga (ojala me invite, je je)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinzadas